Alude UJAT insolvencia financiera, SAT la multa

El Sistema de Administración Tributaria impuso una multa de 680 millones de pesos a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) por el incumplimiento del pago de IVA e ISR correspondientes a dos contratos de 2014 con Pemex, reveló el rector Guillermo Narváez Osorio, quien también afirma que de no resolverse favorablemente este litigio se corre el riesgo de embargo y del congelamiento de las cuentas que sustentan el salario de los trabajadores.

Con franqueza, Narváez Osorio advierte que el Alma Máter tabasqueña ha tocado fondo financieramente desde hace dos años, pues recuerda que durante 2018 y 2019 tuvo que ser rescatada con recursos de la Federación y del estado para cumplir con las prestaciones económicas de su plantilla laboral, que además del personal de confianza, está conformada por los sindicatos de profesores investigadores y de trabajadores administrativos y de intendencia.

A estos dos sindicatos, el rector de la UJAT ha puesto sobre la mesa la posibilidad de reducir el número de días de aguinaldo que reciben en diciembre los trabajadores universitarios o, en su defecto, eliminar la prima vacacional, pues de lo contrario no se podrá hacer frente al déficit presupuestal de al menos 500 millones de pesos que arrastra la institución.

Han pasado casi seis meses desde que Guillermo Narváez -con 29 años de trayectoria académica y una importante carrera administrativa que lo llevó a ser presidente del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco- rindiera protesta ante la Junta de Gobierno Universitaria para el periodo 2020-2024. En aquella ocasión, su discurso anticorrupción caló hondo “que nunca más seamos noticias por escándalos… que si se tiene que hablar sea de logros académicos, de profesores y alumnos de alto nivel”. 

Actualmente reconoce en entrevista radiofónica: “veía venir esta descomposición. Sabía que estaba hondo pero no tan profundo”. Aspira a ser lo suficientemente claro con sus planteamientos y evitar dobles discursos, por eso señala que no tomará culpas que no le corresponden, y considera que su antecesor, José Manuel Piña Gutiérrez, “por acción u omisión permitió la corrupción”.Al respecto, precisa que sobre la demanda del SAT, Piña Gutiérrez le aseguró “no te preocupes, yo lo estoy viendo”.

Pero una semana después de tomar posesión, ese organismo federal dejó en firme la resolución y advirtió que la administración saliente pretendió justificar los recursos con una serie de facturas emitidas por el grupo denominado “factureras”, que de acuerdo con la autoridad no cuentan con activos, personal, infraestructura o capacidad material para realizar la actividad económica amparada en los comprobantes.Piña Gutiérrez ganaba 215 mil pesos mensuales, cuya característica era una parte de la cultura administrativa que predominó por años en la UJAT, al ser funcionarios administrativos y a la vez profesores investigadores de tiempo completo.

De acuerdo con el actual rector Narváez Osorio, su sueldo es de 90 mil pesos -ni un peso más- y se emitió un tabulador para que nadie pueda ganar más. Se busca también, mediante medidas de austeridad, rasurar las 18 mil horas docentes contratadas de más, según un documento emitido por la ANUIES. La crisis que vieneEl presupuesto anual de la UJAT es de 2 mil 300 millones de pesos, con un porcentaje del 50 y 50 por ciento para Federación y el estado de Tabasco. Sin embargo, en 2019 la Universidad gastó 2 mil 800 millones de pesos, de los cuales el 85 por ciento se ocupó en el capítulo 1000 correspondiente a sueldos y prestaciones.

 No obstante, ante la presente situación económica que vive el país derivado de la pandemia de COVID-19, tanto la Secretaría de Educación Pública como la Secretaría de Finanzas de Tabasco han comunicado de manera puntual y categórica que a finales de 2020 no habrá rescate financiero. El mismo gobernador Adán Augusto López afirmó: “…ya no va ser posible, como en otros años, primero porque presupuestalmente Tabasco no tendrá disposición de recursos… porque la pandemia nos obliga a hacer una reorientación de recursos; a estas alturas lo veo imposible”. 

Narvaéz Osorio considera que se han tomado las medidas pertinentes para enfrentar la crisis, pero nadie está obligado a lo imposible. Por eso afirma que en esta administración “somos un libro abierto” y que los sindicatos están en la total libertad para revisar el presupuesto y la contabilidad, así como de aportar ideas y de gestionar ante cualquier autoridad federal, incluyendo el presidente de la República.

 Aunque está consciente de que no puede ir contra los derechos de los trabajadores ni del contrato colectivo, considera que sólo con el esfuerzo y la solidaridad de todos se pueden tener la garantía para continuar gestionando ante las autoridades, pues de acuerdo con el plan de austeridad se podrán ahorrar 300 millones de pesos, más 106 millones de pesos por el descuento de días de aguinaldo a los trabajadores, y faltarían alrededor de 94 millones de pesos para poder cumplir con la totalidad de los compromisos. Lo que está en riesgo en la viabilidad de la UJAT, sostiene. 

En lo personal “estoy dispuesto a sacrificar todo por la Universidad, pero tampoco soy un suicida. Haré todo mi esfuerzo, pero si no encuentro el acompañamiento y la solidaridad, tomaré una decisión”. Hace un silencio y a pregunta expresa del interlocutor, no descarta que ese paso pueda ser la renuncia al cargo, “si no estamos dispuestos a salvar la Universidad, yo no estoy por un sueldo”, concluye. 

Técnicamente la UJAT cuenta con sus estados financieros auditados hasta el 2018. Sin embargo, hay investigaciones en curso, tanto de 2019 como de 2016, por la denominada “Estafa Maestra” que está haciendo la Secretaría de la Función Pública federal. 

ABOUT THE AUTHOR

Deja una respuesta

Contáctenos

Somos una revista de circulación bimestral, puede adquirirla en puestos de revistas y tiendas de prestigio. Pede suscribirse para recibirla en su negocio u oficina.

Avenida Francisco Javier Mina 907 Colonia Centro, Villahermosa,Tabasco
Tel: (993) 157-0324
Email: ventas@revistagestionempresarial.com

Flickr

    Convertidor de moneda

    Convertidor de moneda: USD/MXN