Amor a distancia, ¿realidad o simulación?*

“El amor no prospera en corazones que se amedrentan de las sombras”.
W. Shakespeare

Por: Mauricio López Flores

Los seres humanos experimentamos cambios que muchas veces no son sólo físicos, sino mentales y espirituales. Aprendemos lecciones y afrontamos retos a diario. Uno de ellos, o quizá el más notable, es la avasalladora irrupción de la tecnología en nuestra vida, lo que se ha visto acentuado con la pandemia por el Covid -19. Su llegada lo trastocó todo: la escuela, el trabajo, la salud, el comercio, la recreación y las relaciones sociales.

Así, compartir las actividades diarias en las redes sociales se volvió el pan de cada día para muchas personas. Entre el caos, hubo incluso quienes hicieron de esta práctica una buena manera de ganar recursos.

Analizar a fondo este escenario nos lleva a pensar ¿qué sucede cuando las redes sociales se convierten en el intermediario para tener una pareja? Algo nada nuevo, pero que cobra cada vez mayor relevancia.

Son muchos los videos en Youtube donde personas de diferentes países atestiguan este tipo de encuentros. Personas que han conocido por medio de alguna app o red social a su “persona especial”.

Lo cierto es que los amores a distancia pertenecen a un tipo de relación personal entre dos personas, distinguidos por la separación y la imposible proximidad, que puede favorecer el fraude porque no es necesario mostrar nuestra verdadera identidad.

Pero muchas veces también son la mejor prueba de que el amor no se limita a estar con una persona de manera física.

Sin embargo, cuando llega el momento de conocer a esa persona -dentro o fuera del país- ¿realmente funciona?

Son muchos los puntos a favor y en contra cuando decidimos nombrar como una relación a algo que se encuentra limitado por la falta proximidad. Social y culturalmente, cuando hablamos de una relación amorosa nuestro cerebro crea una serie de imágenes sobre un comportamiento natural que obedece al vínculo y la homogenización de sentimientos compartidos.

Las personas que experimentan una relación a distancia suelen crear una atmósfera más digerible a diferencia de una relación física; estar lejos de la persona que aprecias, amas o te gusta, se torna difícil porque no existe cercanía de algunos sentidos, como el olfato y el tacto. Es decir, existe una privación afectiva, pero se induce a las personas a demostrar y buscar diferentes medios para expresar sus sentimientos.

Estos medios pueden ser los íconos o emojis afectivos, notas de voz, mensajes de texto y largas conversaciones o videollamadas, e incluso fotografías que son testimonio del día a día en las redes sociales, según sea el medio de contacto. Todo esto permite conocerse mejor y reforzar el vínculo, idealizando con ello el encuentro.

De esta forma, la distancia no representa una barrera, al contrario, actúa como un factor de atracción en ambas partes.

Y es que, si bien muchas personas consideran que tener una relación amorosa por este medio es una pérdida de tiempo, cuando decidimos conocer a alguien y le damos acceso a nuestros gustos, pasiones, metas y vulnerabilidades, estamos frente a una realidad y no una simulación.

El “truco” para una relación a distancia quizá radique en estar con alguien que haya madurado en su forma de pensar y adquirir compromisos; alguien a quien no le importe lo largo que pueda ser el tiempo para encontrarse.

Foto: Internet.

*Amor a distancia, ¿realidad o simulación? es un trabajo del estudiante Mauricio López Flores para la materia Periodismo de Opinión que imparte el Mtro. Erasmo Marín Villegas en la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). Edición a cargo de la Revista Gestión Empresarial.

ABOUT THE AUTHOR

Contáctenos

Somos una revista de circulación bimestral, puede adquirirla en puestos de revistas y tiendas de prestigio. Pede suscribirse para recibirla en su negocio u oficina.

Avenida Francisco Javier Mina 907 Colonia Centro, Villahermosa,Tabasco
Tel: (993) 157-0324
Email: ventas@revistagestionempresarial.com

Flickr

    Convertidor de moneda

    Convertidor de moneda: USD/MXN