Arquitectos en la post pandemia

Mike Aldana*

¿Qué podemos dar los arquitectos en época de COVID? Tal vez -igual que otros profesionales que no son del sector salud- muy poco, pero para la recuperación de la sociedad de la #postpandemia sí podemos ayudar, y mucho. A continuación unas ideas:

1. Seguro cambia el concepto de #ciudad, #arquitectura, #paisaje e #interiorismo. Hoy como nunca es necesario hacer diseño profesional de casas, centros de trabajo, escuelas, hospitales, centros comerciales, templos y espacio público en general.

2. Inmobiliarios: varios espacios quedaron vacíos y se ocuparán nuevamente remodelados; casas que serán habilitadas para trabajo a distancia, mejoras a los edificios por cuestión de confort o higiene. La obra pública cambia hacia el sector salud y social.

3. Habrá mucha necesidad de empleo y los constructores son los primeros en generarlos. El subsector de la construcción arrastra hacia arriba o hacia abajo el PIB de las actividades primarias, incluso el índice de crecimiento de la economía mexicana.

4. Después de la hecatombe causada por la pandemia se replantearán conceptos elementales como los requisitos mínimos de una vivienda y la necesidad real de oficinas o algunas características de las mismas.

5. De la misma manera, el concepto de ciudad está siendo replanteado abrumadoramente ya que el tema de la concentración física ha pasado a segundo término y generado conceptos de ocupación descentralizada que conlleva un verdadero cambio de paradigmas en el establecimiento de límites urbanos. De hecho, la ciudad en la nueva normalidad es muchísimo más grande en términos espaciales y menos conectada que la anterior.

6. Debido a la prisa en el ejercicio del gasto público será necesario planear a toda velocidad para poder ejecutar obras legales basadas en proyectos y planes urbanos, e incluso nuevos ordenamientos legales que hagan que todo cuadre y no empeorar así la poca sincronía de instrumentos.

7. Las nuevas tecnologías de comunicación y trabajo a distancia obligarán a los programas de estudio de la arquitectura a incluir cambios, e incluso nuevas asignaturas que deberán ser generadas desde un enfoque productivo sin perder de vista lo académico.

ABOUT THE AUTHOR

Deja una respuesta

Contáctenos

Somos una revista de circulación bimestral, puede adquirirla en puestos de revistas y tiendas de prestigio. Pede suscribirse para recibirla en su negocio u oficina.

Avenida Francisco Javier Mina 907 Colonia Centro, Villahermosa,Tabasco
Tel: (993) 157-0324
Email: ventas@revistagestionempresarial.com

Flickr

    Convertidor de moneda

    Convertidor de moneda: USD/MXN