Calaveritas de azúcar: conoce el origen de una tradición

Por: David Rivera

Las calaveritas de azúcar son un elemento clave en los altares que se realizan como parte de la celebración del Día de Muertos, juntos con el papel picado y en pan de muerto, estos dulces se han convertido en toda una tradición para millones familias mexicanas. ¿Pero de dónde surge esta costumbre?

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, los pueblos prehispánicos concebían a la muerte como una etapa más de la vida, misma que se extendía en otro nivel. Por ello, cuando una persona fallecía el cráneo de esta era conservado y se utilizaba en rituales que simbolizaban la conclusión de esta etapa.

Con la llegada de los españoles a México se prohibieron todo tipo de ritos que no fueran católicos, pero a pesar de esto, la insistencia de los pueblos por conservar sus costumbres hizo que, si bien los conquistadores no pudieran acabar con esta tradición, lograron modificarla con la técnica conocida como “alfeñique”, la cual, se dice que fue por los españoles por la civilización árabe.

El alfeñique consiste en una mezcla de azúcar, clara de huevo, jugo de limón y una planta llamada “Chaucle”, que da como resultado una especie de caramelo de sabor dulzón con el que se elabora una pasta moldeable con la capacidad de adaptarla a diversas formas.

De igual manera, estos dulces pueden ser fabricados con amaranto –como se creía que lo hacían las antiguas culturas- o chocolate. Asimismo, la receta de esta pasta varía dependiendo del lugar donde se elabore, por ejemplo, en Puebla, los ingredientes principales son la almendra, el cacahuate y la semilla de calabaza, en tanto que en Oaxaca se utiliza azúcar cristalizada y miel.

En México, los principales productores de alfeñique son los estados de Oaxaca, Puebla, Guanajuato, Estado de México y Michoacán. Esta tradición es de gran importancia que incluso en el Estado de México se realiza la “Feria del Alfeñique”.

Las calaveritas de azúcar se utilizan para adornar el altar de muertos en esta fiesta importante para el pueblo de México, mismas que se acostumbran a poner el nombre de a quien van dirigidas como símbolo de ofrendas.

Fuentes: El Universal / México Desconocido / Secretaría de Cultura. Foto: Internet.

ABOUT THE AUTHOR

Contáctenos

Somos una revista de circulación bimestral, puede adquirirla en puestos de revistas y tiendas de prestigio. Pede suscribirse para recibirla en su negocio u oficina.

Avenida Francisco Javier Mina 907 Colonia Centro, Villahermosa,Tabasco
Tel: (993) 157-0324
Email: ventas@revistagestionempresarial.com

Flickr

    Convertidor de moneda

    Convertidor de moneda: USD/MXN