*Capacita Poder Judicial sobre retos y alcances de la Reforma Laboral en Tabasco*

Ante la entrada en funcionamiento de seis Tribunales Laborales en Tabasco a partir del 18 de noviembre próximo, el Poder Judicial en la entidad efectuó el “Curso de Sensibilización de la Reforma Laboral a Medios de Comunicación”, impartido por especialistas con el propósito de impulsar un cada vez más amplio conocimiento en la sociedad, de los alcances que tendrán estos cambios en la impartición de justicia en materia laboral. 


En representación del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tabasco, Enrique Priego Oropeza, el magistrado Oscar Pérez Alonso dio la bienvenida a los comunicadores que se dieron cita el pasado sábado 10 de octubre en el auditorio “Antonio Suárez Hernández”, a quienes puntualizó que sin la tarea orientadora y crítica de los medios no sería posible el cambio de paradigmas.


Explicó que mediante la Comisión para la Implementación de la Reforma Laboral, el Poder Judicial se ha preparado para la entrada en vigor del nuevo sistema, con seis juzgados con carga cero de expedientes, esto es, coexistirán con la Junta de Conciliación y Arbitraje en tanto ésta finiquita su rezago. 


Esta labor, manifestó Pérez Alonso, incluyó la construcción de infraestructura moderna, cursos y talleres especializados, pero también concursos de oposición para seleccionar rigurosamente al personal que atenderá a empleados y patrones en seis jugados laborales distribuidos en tres regiones, con sede en Centro, Cunduacán y Macuspana.


Por su parte, la ponente Norma Lidia Gutiérrez García aseguró que los comunicadores son agentes de cambio y su contribución es esencial para echar andar esta reforma porque son los divulgadores, los que a diario tienen la cotidianidad de la justicia y la reflejan en notas informativas, reportajes, crónicas o documentales.

La reforma busca recuperar los principios sociales del Derecho del trabajo como una exigencia impostergable de nuestro país para la paz y el progreso, aseveró la maestra en Administración de Justicia y doctora en Derecho Judicial al explicar detalladamente, los diez principios del Derecho laboral, entre ellos los de la irrenunciabilidad, de la condición más beneficiosa, de primacía de la realidad, de la buena fe, de la razonabilidad y la gratuidad. 


De igual manera, Víctor Manuel Barrera Hernández, miembro de la Academia Mexicana del Derecho del Trabajo y la Previsión Social, Delegación Tabasco, aseguró que en la medida en que se cambien los paradigmas se logrará que la reforma laboral sea exitosa.“La garantía de éxito depende de los usuarios del sistema”, dijo y descartó que se haya elegido a malos servidores públicos dado el rigor del proceso de selección en el Poder Judicial, sobre todo su examen psicométrico, diseñado por personal de la institución bajo la conducción del Consejo de la Judicatura. 

El también fundador y presidente del Colegio de Juristas Especializado en Derechos Humanos y de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, reiteró que en el nuevo sistema, la solución de los conflictos laborales no está en el juicio sino en la conciliación de las partes, dado que, lo que está en riesgo en un juicio laboral es la subsistencia de una persona y su familia. 


Señaló que si hacemos un comparativo con la reforma penal en ese sistema, se planteó una «vacatio legis» de ocho años para la socialización, sensibilización y capacitación, pero en materia laboral se tienen solamente tres años a partir de la reforma constitucional que entró en vigor el 1º de mayo de 2019. 


Es un esfuerzo titánico que están haciendo todos los involucrados y es, de agradecer la colaboración de los medios de comunicación para difundir esta reforma que busca cumplir compromisos del Estado mexicano asumidos ante la Organización Internacional del Trabajo desde 1948 y 1949, y brindar los espacios para sensibilizar a la sociedad y lograr que la reforma cumpla con las expectativas que se ha generado desde 2015 en que el Centro de Investigación y Docencia Económicas y la Universidad Nacional Autónoma de México plantearon la reforma a la justicia ordinaria.


Barrera Hernández puntualizó que los tres órdenes de Gobierno, están trabajando para lograr el objetivo y a pesar de la emergencia sanitaria se ha continuado con la capacitación, tanto para abogados postulantes, funcionarios, estudiantes, abogados y ahora los comunicadores, como parte de la sociedad.


Expresó que, con las audiencias presididas por un juez especializado, y no por una secretaria en las juntas de Conciliación y Arbitraje, se garantiza la celeridad en los juicios, que en algunos casos se prolongaban hasta una década.Durante la capacitación, se dio a conocer un video de la OIT, en el que Guy Ryder, director general de este organismo fundado en 1919 con sede en Ginebra, alertó sobre el creciente desempleo ya que estima que antes de la pandemia cerca de 200 millones de personas necesitaban trabajo en el mundo.

ABOUT THE AUTHOR

Contáctenos

Somos una revista de circulación bimestral, puede adquirirla en puestos de revistas y tiendas de prestigio. Pede suscribirse para recibirla en su negocio u oficina.

Avenida Francisco Javier Mina 907 Colonia Centro, Villahermosa,Tabasco
Tel: (993) 157-0324
Email: ventas@revistagestionempresarial.com

Flickr

    Convertidor de moneda

    Convertidor de moneda: USD/MXN