Cuatro oportunidades para emprender e innovar

El emprendimiento latinoamericano sigue creciendo. Prueba de ello son cifras del Latin American Private Equity and Venture Capital Association (LAVCA) que revelan récords en los últimos años: en 2018 las startups de la región alcanzaron los mil 976 millones de dólares invertidos. 

El atractivo se centra en el factor tecnológico, así como la innovación, y aunque pareciera que los campos más prometedores se concentran en productos y servicios de e-commerce y plataformas en línea similares, hay otras áreas poco exploradas que podrían convertirse en un mercado importante, no solo a nivel global sino en varias ciudades del país.

Además de digitalizar a las empresas pequeñas y medianas con tiendas en línea, o crear aplicaciones, ¿qué otros mercados tienen potencial por ser explorados por los emprendedores tecnológicos en México?

Fintech

De acuerdo con cifras reveladas este año en el Termómetro Fintech de Endeavor-Santander, las empresas del sector de tecnología financiera alcanzan los 68 mil 409 millones de pesos en inversiones y hasta 4.7 millones de usuarios registrados. Esto dividido entre las cerca de 515 startups dedicadas a Fintech, lo que revela un sector prometedor con un grado de maduración de 48%, uno de los mayor crecimiento  a nivel nacional. 

Asimismo, al considerar que, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), hasta 93% de los mexicanos cuentan telefonía móvil, los creadores de startups tienen un camino importante por recorrer, ya que solo entre 35 y 45% de las empresas de dicho ecosistema puede alinearse a las recientes regulaciones de la Ley Fintech. De realizarse, no solo asegurarían su subsistencia, sino que ganarían un importante terreno. 

Sector alimentario y acceso a recursos básicos

Los retos diversos de un país como México incluyen la brecha alimentaria. Más allá de eso, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aproximadamente la quinta parte del planeta sufre escasez de agua, complicando aún más la capacidad de gran parte de la población global para acceder a recursos básicos, y, a su vez, provocando que más de 815 millones de personas en el mundo sufran malnutrición (2017).

Crear nuevas formas de agricultura, sistemas de abastecimiento y agricultura sustentables abren la puerta para naciones en desarrollo y avanzadas que pretenden eficientar sus sistemas locales y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, según reafirman algunos de los objetivos de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible de la ONU.

Reciclaje de productos inteligentes

Información de la firma  International Data Corporation (IDC) indica que sólo en el tercer cuarto de 2018, los embarques globales de teléfonos inteligentes alcanzaron los 355.2 millones de unidades, lo que representa una caída del 6% con respecto del año anterior. Cada año, las nuevas generaciones en equipos electrónico reemplazan a millones de unidades cuyos ciclos de vida se reducen, lo que, al mismo tiempo, se convierte en una ventana de oportunidad para los emprendedores enfocados en la sustentabilidad de la tecnología y en aprovechar materiales que pueden sumarse de nuevo a una cadena de producción.

De acuerdo con la iniciativa Tragamóvil, organización española dedicada al reciclaje de smartphones, hasta el 90% de un teléfono inteligente puede ser reciclado: 15% corresponde a fibra de vidrio, 25% a metales como hierro y cobre, y 50% a plásticos.

Micromovilidad

Empresas como Didi y Uber han sido en años recientes los grandes jugadores disruptivos que marcan la pauta en la manera en que las personas se trasladan en las ciudades. Sin embargo, la nueva ola de innovación parece inclinarse hacia distancias más pequeñas y el factor sustentable. En la capital de país, algunas de las vías y barrios más concurridos ya incorporan en su paisaje al menos cinco marcas de alternativas de micromovilidad. 

La oferta de  bicicletas y scooterseléctricos, según Navigant Research, hoy es un mercado prometedor y atractivo para los inversionistas: calculan que se destinaron cerca de 3 mil 700 millones de dólares a nivel global, tan solo en los primeros 10 meses del año pasado. Asimismo, estiman que las ganancias a nivel mundial de estos productos llegarán a los 24 mil 300 millones de dólares hacia 2025.

ABOUT THE AUTHOR

Deja una respuesta

Contáctenos

Somos una revista de circulación bimestral, puede adquirirla en puestos de revistas y tiendas de prestigio. Pede suscribirse para recibirla en su negocio u oficina.

Avenida Francisco Javier Mina 907 Colonia Centro, Villahermosa,Tabasco
Tel: (993) 157-0324
Email: ventas@revistagestionempresarial.com

Flickr

    Convertidor de moneda

    Convertidor de moneda: USD/MXN