DEDICADO A SUS ALUMNOS Y A SUS SENSEI

POR: IRINEO CETINA 
Por segunda ocasión Marco Antonio Pegueros Lara gana el Premio Estatal del Deporte (PED), como Mejor Entrenador, por lo cual no dudó en manifestar su satisfacción al ver que su trabajo es reconocido y lo dedica a su esposa, familia, alumnos y entrenadores que lo han ayudado a formarse e impulsado a seguirse preparando.


Se enteró de haber ganado el PED 2020, mientras estaba de viaje en Veracruz, lugar que solo visitaría por unos días y que ha consecuencia de la pandemia provocada por el Covid-19, se prolongó su estancia en el estado vecino.


“Te comento, me siento contento, emocionado, es la segunda vez, ya lo había ganado en el 2017, pero ahora es más motivador, porque significa constancia, me siento muy honrado con esta mención, quiero dedicarle esto a mi esposa, a mi familia, desde luego a los padres de familia que confían en mí, en mis chicos y chicas que entrenan conmigo, agradezco al INJUDET, que siempre han apoyado al judo, desde luego reconozco también a los demás entrenadores puesto que todos estamos en lo mismo, trabajando con nuestros atletas”, dijo a la larga distancia.


En retrospectiva, el haber ganado el Premio Estatal del Deporte 2020, como Mejor Entrenador para Marco Antonio Pegueros Lara, es un reconocimiento a sus alumnos y a las personas que lo han ayudado a formarse como mentor.


Con más de 30 años en el judo, tanto como deportista y como entrenador, Pegueros Lara recuerda a los sensei que fueron los que le enseñaron a querer el judo y lo impulsaron a participar en los eventos competitivos.
“Por ejemplo, inicié judo con Sergio Jaramillo, después tome clases con Tomás Oliva y José Palomeque en el DIA-DIF y tuve el apoyo de un profesor en Oaxaca, a donde yo viajaba a seguido (que fue premio estatal del deporte tanto en Oaxaca como Campeche)”, recuerda.
Así como mentores, Marco Antonio Pegueros ha ten

ido ídolos o personas que lo han motivado a superarse y uno de ellos es Ronaldo Veitia, quien está considerado el Gurú del Judo Cubano, ha estado 30 años al frente de la selección femenina de Judo, consiguiendo más de 24 Medallas Olímpicas. Es Cinturón Negro 8º Dan de Judo y entrenador del equipo femenino cubano, considerado entre los mejores del mundo.
“Un momento que recuerdo con bastante alegría fue que en una ocasión llevé a la selección de Tabasco a Cuba; estábamos entrenado en un centro juvenil y por azares del destino uno de los profesores me sugirió: ya que estas aquí porque no lo saludas, él viene mucho a este centro”.


“Yo vi que era buena oportunidad, sin embargo, Veitia no asistió en las semanas siguientes y el profesor me comentó:  el Profesor Veitia ya me dijo que no vendrá en mucho tiempo al EIDE. Pero me dijo que te invita a su casa”, evoca el ahora ganador del PED 2020. 


Detalla Pegueros Lara que junto con la selección se trasladó al domicilio de Ronaldo Veitia. Ahí iba acompañado de cuatro chicas María Fernanda Hernández Fernández, Abril Palomeque, Monserrat Hernández y Ana Pegueros. “Fuimos a visitarlo. Nos recibió muy bien, fue un momento bastante ameno. Nos invito y fuimos a donde trabajaba en la Habana, a los entrenamientos de la selección mayor y pienso que lo más estimulante fue ver las medallas olímpicas, trofeos internacionales, reconocimientos. Todos en un aparador en un cuarto diseñado especialmente para ello”.


De esa experiencia han venido todos los demás triunfos para Marco Antonio Pegueros Lara, quien a través de sus alumnos ha visto arriba del podio lo que es ganarse medallas con Ana Paulina Pegueros Martínez, Marlene Montserrat Fernández Hernández, Naim Roldán de la Cruz Orozco.
“Aún conservo su amistad; Ronaldo Veitia me ha dado muchos tips precisamente para preparar a mi equipo.  El mejor tip como el dice es:  “estudia duro”. Para mi fue increíble conocer muy de cerca a una leyenda viviente”.


Por el momento, los planes del entrenador Pegueros Lara, junto a los demás profesores de la Asociación de Judo del estado de Tabasco, es formar una selección competitiva y triunfadora, consolidar a la que ya está integrada y preparar a la nueva camadada de deportistas, entre los que ya figuran María José Palomeque, Bernardo Cruz, Zoe Palomeque, Zayetzi Gómez, Miguel Domínguez, Juan de la O, entre otros.

ABOUT THE AUTHOR

Contáctenos

Somos una revista de circulación bimestral, puede adquirirla en puestos de revistas y tiendas de prestigio. Pede suscribirse para recibirla en su negocio u oficina.

Avenida Francisco Javier Mina 907 Colonia Centro, Villahermosa,Tabasco
Tel: (993) 157-0324
Email: ventas@revistagestionempresarial.com

Flickr

    Convertidor de moneda

    Convertidor de moneda: USD/MXN