“Descentralizar el turismo es positivo”

Por: Erika Padrón 

Fotos: Cortesía

Uno de los estados del sureste mexicano que en los últimos años ha apostado por el turismo como detonante para su economía es Yucatán, que gracias a una visionaria estrategia de promoción de sus diversos atractivos, hoy vive una época dorada en materia turística. Este esfuerzo además le ha granjeado reconocimientos internacionales que lo posicionan entre los mejores destinos del país y el mundo.

Pero no todo ha sido fácil, lograrlo requirió un trabajo integral de equipo y creer en su gran potencial. Michelle Fridman, quien encabeza la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán, platica a Gestión Empresarial cómo han podido conquistar índices tan altos en este sector y sus expectativas como anfitriones del Tianguis Turístico 2020.


¿Es Yucatán un ejemplo turístico para?
— Creo que Yucatán se está posicionando como un referente de desarrollo turístico y además sostenible; durante 2019 tuvimos un crecimiento en esta materia con cifras históricas, un 14.5% más en llegadas de visitantes con pernocta, lo cual nos posiciona en los tres primeros destinos a nivel nacional. Muchas navieras han volteado a vernos, como MSC, Disney Cruise land o Ponant. Estamos pasando de 146 arribos en 2019 a casi 200 en 2020. Y no es sólo la conectividad marítima sino también la aérea, durante cuatro meses de 2019  el aeropuerto de la ciudad de Mérida rompió récord de pasajeros, inauguramos seis nuevas rutas que nos conectan con nuevos mercados y que justifican que tengamos ese crecimiento en los indicadores.

¿Cómo lograron que los empresarios inviertan en su estado?
— Hemos ido a buscarlos. Estamos constantemente visitando las ferias de turismo, teniendo citas de negocios para pedirles que haya incremento en la conectividad, para que lleguen cruceros y nuevas cadenas hoteleras. Trabajamos de la mano con la iniciativa privada para detonar establecimientos turísticos, y además, el mismo mercado da pie para que los inversionistas quieran abrir sus negocios porque saben que está llegando más turismo. Como gobierno, los apoyamos en todo el proceso de poner una empresa otorgándoles incentivos fiscales.

¿Qué otras áreas les hace falta explotar?
—  Afortunadamente tenemos muchos segmentos en los que somos potentes y hemos estado trabajando en todos ellos, desde el turismo de negocios, cultural, arqueológico y gastronómico, hasta otros emergentes, como puede ser el Wellnes o LGBT, el de retiro, naturaleza y aventura; tenemos más tres mil 600 cenotes o el avistamiento de especies únicas, como los flamingos que sólo se ven en la costa yucateca.

Con la reducción de los recursos a la industria turística, ¿cómo visualiza el futuro de este sector en México?
— México siempre ha tenido potencial, la diversidad y las cualidades que tenemos son innegables. Somos un lugar turístico por excelencia, y aún son muchísimas las inversiones privadas que están llegado este año a diferentes ciudades del país.

¿Qué piensa de impulsar el turismo a través de programas en conjunto con otros estados?
— Es fantástico porque el turismo se tiene que hacer dejando de lado demarcaciones geopolíticas. Cuando uno viaja no se fija dónde está la frontera de un sitio o de otro, ni te fijas en el color de un gobierno, lo que uno quiere es viajar y vivir experiencias, por eso hemos apostado mucho por las alianzas, ya que como península tenemos que complementarnos con otros estados. Hay mucho que compartir en cuanto a experiencias, infraestructura y conectividad. También es una forma de descentralizar los beneficios del turismo por el bien social y económico del país, de esa forma realizamos acuerdos con destinos no tan cercanos, como Oaxaca y Baja California, donde hacemos eficientes los recursos, ya que la industria enfrenta un reto presupuestal importante; nos toca ser más creativos y buscar alternativas. Dichas alianzas nos han permitido sacar a flote la promoción de nuestros destinos con menos recursos y manteniendo los índices como se debe.

¿Cree que el Tren Maya traerá beneficios al Sureste?
— El Tren Maya, como cualquier proyecto que busque la descentralización del turismo, es positivo. La descentralización tiene que ver con un fundamento de sostenibilidad, es decir, que el turismo beneficie a todos, que no que se quede concentrado en una franja turística ocasionando diferencias entre una plaza o los alrededores, queremos abonar a un desarrollo sostenible en donde sea un turismo de todos y para todos, y ese es el principio del Tren Maya.

Un tianguis turístico innovador
Serán anfitriones del 45 Tianguis Turístico ¿Qué tendrá de diferente respecto a las ediciones anteriores?
— En los últimos años nos ha tocado ver un tianguis que ha pedido a gritos ciertas innovaciones, por ello queremos que en la edición 45 sea muy eficiente, donde los negocios lo hagan muy exitoso, con buenos compradores; un tianguis innovador en materia de producto turístico y que los visitantes vivan Yucatán, que no solamente vayan a nuestro nuevo y recién ampliado y remodelado recinto Siglo XXI, sino que disfruten de toda la oferta turística del estado. Estamos trabajando sobre un concepto temático, un branding para el tianguis, la idea es tematizarlo bajo la narrativa del Equinoccio por tres razones: las fechas coinciden, ya que el tianguis ocurrirá en los mismos días del Equinoccio de Primavera; la segunda es que  es un elemento muy característico de Yucatán y de los mayas y; la tercera, su significado como narrativa, el equinoccio es un nuevo comienzo y queremos que sea un nuevo ciclo en la industria turística y para nosotros como destino.

¿Qué visión tiene al término de su gestión?
— Me encantaría posicionar a Yucatán como un referente de desarrollo sostenible, no hay forma responsable de hacer turismo si no lo hacemos en un marco de sostenibilidad, y Yucatán tiene todo para ser un referente donde el turismo sea un motor de desarrollo económico y social, pero preservando su riqueza natural, patrimonial e histórica. He tenido el privilegio de trabajar con muchos destinos nacionales e internacionales y no conozco tantos lugares que tengan la enorme diversidad y riqueza que tiene la Península, así que nos toca ponerlo entre los primeros sitios a nivel mundial; vamos poco poco, pero con paso firme.


PERFIL
Michelle Fridman
– Especialista en Comunicación Turística con más de 15 años de experiencia en el ramo. Ha diseñado estrategias de desarrollo y promoción turística para más de 30 destinos y marcas nacionales e internacionales de gran prestigio.
– Como líder de opinión de turismo ha colaborado en diversos medios como ADN 40, Grupo Fórmula, Televisa Radio, MVS, Publimetro, 24 Horas, Ibero 90.9, Grupo Imagen, Rolling Stone México, Financiero Bloomberg, entre otros.
– Ha sido reconocida con diversos nombramientos e impartido talleres, ponencias y capacitaciones sobre el temas relacionados al turismo y medios de comunicación en distintas universidades, foros de prestigio, ante líderes empresariales y estructuras de gobierno.
– Fue designada como titular de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán a partir del 1º de octubre de 2018.



Datos de interés:
– Julio de 2019, fue el mejor mes en la historia del Aeropuerto Internacional de Mérida, recibió a 256 mil pasajeros, además de que desde el inicio de la nueva administración se logró el inicio de operaciones de seis nuevas rutas aéreas hacia León, Villahermosa, Chihuahua,Hermosillo, Oaxaca y Tijuana.

– Tianguis Turístico se desarrollará del 22 al 25 de marzo próximo en Mérida, es el evento más importante de México en el sector turístico, que dejará beneficios a largo plazo para el Estado· Durante tres días, se espera la visita de miles de expositores de todo México y compradores de más de 40 países que podrán disfrutar del programa especial de actividades de “Yucatán, la Fiesta del Equinoccio”

– La capital yucateca, una vez más, se ha convertido en el centro de atención dentro y fuera de México, ya que en las recientes nominaciones de Condé Nast Traveler, por primera vez en su historia, fue galardonada con el Primer Lugar del Top Ten de las “Mejores Ciudades Pequeñas del Mundo”. Dicho reconocimiento ha sido otorgado en años anteriores a ciudades como Estambul, Florencia, Tokyo y San Miguel de Allende, entre otras.

– Yucatán forma parte de la listas de recomendación para visitar en 2020 por una de las publicaciones internacionales especializadas en turismo, más importantes para los viajeros, al ser incluido en la lista Go 2020 de la revista Fodor’s.



ABOUT THE AUTHOR

Deja una respuesta

Contáctenos

Somos una revista de circulación bimestral, puede adquirirla en puestos de revistas y tiendas de prestigio. Pede suscribirse para recibirla en su negocio u oficina.

Avenida Francisco Javier Mina 907 Colonia Centro, Villahermosa,Tabasco
Tel: (993) 157-0324
Email: ventas@revistagestionempresarial.com

Flickr

    Convertidor de moneda

    Convertidor de moneda: USD/MXN