Dos mujeres, las finalistas para ser dirigente de la OMC

Dos mujeres han quedado como finalistas para acceder al puesto de directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la organización que vigila que no reine la ley del más fuerte en los intercambios comerciales entre países.

La diplomática y antigua embajadora de Kenia ante la OMC (2000-2006), Amina Mohamed, y la que fuese la primera ministra de Comercio de Corea del Sur, Yoo Myung Hee, se disputan a partir de hoy el puesto que dejó vacante el brasileño Roberto Azevêdo, quien abandonó la Organización un año antes de completar su mandato para trabajar en una multinacional.

Ambas fueron las candidatas que recibieron más apoyo en la penúltima ronda de consultas confidenciales con cada uno de los 164 países miembros de la OMC, que estuvieron de un panel formado por tres diplomáticos a los que se encargó esta tarea.

En esta fase quedaron descartados los candidatos Mohammad Maziad Al-Tuwaijri (Arabia Saudí), Ngozi Okonjo-Iweala (Nigeria) y Liam Fox (Reino Unido).

Entre los próximos días 17 y 29 se realizará la tercera y última ronda de consultas, que tendrá por finalidad “garantizar una decisión de consenso entre los miembros” sobre quién será, en este caso, la próxima directora general.

Será la primera vez en 25 años de funcionamiento de la OMC que esta institución será dirigida por una mujer, quien recibirá un mandato de cuatro años.

Nuestro objetivo es seguir alentando y facilitando el consenso entre los Estados, ayudarlos a avanzar en esta fase final de dos candidatas a la selección final”, dijo el presidente del Consejo General de la OMC y miembro del panel, David Walker.

El Consejo General es el máximo órgano de decisión de la OMC, aparte de su conferencia ministerial que se reúne cada dos años, aunque este año no pudo tener lugar debido a la emergencia sanitaria internacional.

Una vez finalizadas las consultas, el panel propondrá al Consejo General el nombre de la próxima directora general, una decisión que se tiene que tomar por consenso, es decir sin que nadie se oponga, hasta el 7 noviembre.

Tres días antes tendrán lugar las elecciones en Estados Unidos, cuyo resultado impactará sin duda en la marcha de la Organización.

La OMC ha sido blanco de violentos ataques verbales por parte del presidente estadounidense Donald Trump, cuyo gobierno bloquea el normal funcionamiento de la entidad.

EU impide desde el pasado 11 de diciembre el funcionamiento del Órgano de Apelación de la OMC, la máxima instancia de resolución de disputas comerciales entre los Estados y que funciona como un tribunal.

Sin resultados concretos en las negociaciones de nuevos acuerdos comerciales desde hace años, el rol de arbitraje de la OMC es esencial y el que le da su importancia más visible.

ABOUT THE AUTHOR

Contáctenos

Somos una revista de circulación bimestral, puede adquirirla en puestos de revistas y tiendas de prestigio. Pede suscribirse para recibirla en su negocio u oficina.

Avenida Francisco Javier Mina 907 Colonia Centro, Villahermosa,Tabasco
Tel: (993) 157-0324
Email: ventas@revistagestionempresarial.com

Flickr

    Convertidor de moneda

    Convertidor de moneda: USD/MXN