El creador de The Punisher pide no utilizar su icónico cráneo

En años recientes, integrantes de cuerpos policiales y militares han adoptado el icónico cráneo de The Punisher de Marvel como un símbolo de fuerza, pero su creador, Gerry Conway, dijo a Forbes que ese personaje no representa la opresión, por lo que ahora espera que The Punisher recobre su significado en este momento de la historia.

The Punisher apareció por primera vez en un cómic de Spider-Man en 1974. El personaje Frank Castle, es un veterano de la guerra de Vietnam, quien se convirtió en The Punisher luego de ver cómo la mafia asesinaba a su familia en Central Park. Así tomó la decisión de emprender su guerra personal contra el crimen.

De acuerdo con Conway, The Punisher evolución con el paso de las décadas. En los 80s era “un luchador contra el crimen de enormes dimensiones” con el que los lectores durante la presidencia de Ronald Reagan se podían identificar. En la década de los 2000, Castle era un personaje “muy perturbado”, “marginado” y “casi demencial”. Algo que ha perdurado es el comportamiento central del personaje así como sus tácticas brutales como asesinar, torturar y extorsionar.

Con la llegada de las guerras de EU en Irak y Afganistán, The Punisher tuvo un relanzamiento en 2014 y el fallecido francotirador de los Navy SEALS Chris Kyle se convirtió en uno de sus fans. El lago del cráneo de The Punisher apareció en la película American Sniper, basada en la autobiografía de Kyle.

Oficiales de la policía, militares, Sean Hannity (de Fox News), así como personas que creen en las teorías de la conspiración también se convirtieron en fans del personaje. Elementos de los cuerpos de seguridad se dejaron ver utilizando el logo en manifestaciones recientes por la muerte de George Floyd. Conway dice que el uso del lago del cráneo lo enfurece y avergüenza.

The Punisher representa el fracaso de la ley en atender la preocupación de la gente que se siente abandonada por el sistema legal”, Conway dijo a Forbes, enfatizando que él habla desde su perspectiva personal. “Siempre me pareció algo estúpido e irónico que miembros de la policía adoptaran algo que es, fundamentalmente, un símbolo de un forajido”.

Como respuesta a ello, Conway lanzó una línea de camisetas (sin relación con Marvel) llamada Skulls For Justice (Cráneos por la Justicia), que busca financiamiento colaborativo (crowdsourcing) para obras de personas de color que incorporen el cráneo en temas alusivos al movimiento Black Lives Matter. Los fondos reunidos, dijo, se canalizarán al capítulo de Los Ángeles de dicho movimiento.

La adopción del logo de The Punisher por parte de oficiales de la ley ha provocado algunos momentos polémicos. En 2017, un departamento de policía de Kentucky colocó calcomanías del cráneo en los cofres de sus patrullas. El enojo popular forzó al jefe de la policía a remover las calcomanías. El logo de The Punisher también apareció ese año en un mitin de los nacionalistas blancos en Charlottesville, Virginia. En las manifestaciones recientes, un tuit con fotos de la policía de Detroit con parches de The Punisher se viralizó. “Por cada policía que utilice el logo en su uniforme debería haber un manifestante confrontándolo con una camiseta del Punisher Black Lives Matter”, dijo Conway. “Yo estoy en la envidiable posición de poder decir lo que el cráneo significa”.

El logo de The Punisher, sorprendentemente, se inspiró en parte en el totenkopf, el cráneo y los huesos que las SS Nazis utilizaron durante la Segunda Guerra Mundial.

Frank Castel podría hacer papila a Sean Hannity”, dijo Conway (en referencia al comentarista amigo de Donald Trump del canal Fox News). “Castle siempre representó un código de honor… un respeto por los mayores valores de la sociedad de EU. No es un loco conspirador. Inclusive en su más extrema existencia (en los 90 y principio de 2000), tenía enemigos legítimos. Un payaso como Hannity lo hubiera enfurecido”.

Se calcula que un 75%  de los fans de raza negra de The Punisher que acuden a las convenciones de cómics se identifican con la “idea de que ellos también han sido abandonados”, dice Conway. “Quiero negarles a los policías, a las milicias y a los militares la oportunidad de utilizar el cráneo que es un símbolo de la opresión”.

The Punisher seguramente no figurará en el Universo Cinematográfico Marvel de Disney, dueños del personaje. “Espero que no vuelva a haber otra película de The Punisher, o una serie de TV”, dijo Conway. “Disney sabe que es radioactivo. Van a dejar que se borre, lo que para mí es una pena. Quizá verlo bajo esta nueva óptica los inspire a adoptarlo y darle un nuevo aire”. Un nuevo Punisher, dice Conway, “podría ser latino, o negro, o asiático, dado que la mayoría de las Fuerzas Armadas de EU son de las minorías”.  

ABOUT THE AUTHOR

Deja una respuesta

Contáctenos

Somos una revista de circulación bimestral, puede adquirirla en puestos de revistas y tiendas de prestigio. Pede suscribirse para recibirla en su negocio u oficina.

Avenida Francisco Javier Mina 907 Colonia Centro, Villahermosa,Tabasco
Tel: (993) 157-0324
Email: ventas@revistagestionempresarial.com

Flickr

    Convertidor de moneda

    Convertidor de moneda: USD/MXN