¿EL ENEMIGO ESTÁ EN CASA?

“Pelear y conquistar en todas las batallas no es la suprema excelencia; la suprema excelencia consiste en romper la resistencia del enemigo, sin luchar”…El Arte de la Guerra.

Por: Ivan Acuña/cosmolatv@hotmail.com

     En anteriores columnas ya había yo señalado que Andrés Manuel López Obrador  o “AMLO”, había sido un buen arquetipo como candidato presidencia, pero mal presidente.

También señalaba lo imperante del cambio que debe hacer en su postura tan radical en causar divisionismos entre la población; buscar el respaldo de un sector para tener siempre popularidad y abandonar al otro sector tiene un costo político y parece que hoy nos encaminamos al predecido desastre no solo económico sino social.

En su más reciente “Mañanera”, Andrés Manuel hizo lo que tanto he comentado, ser un terco, obstinado, un pequeño dictador y por supuesto, demostró que en realidad es un resentido.

Y es que, justo en estos momentos en que el tiempo apremia para solucionar no solo la crisis sanitaria que nos golpea, el presidente aceleró el paso a la crisis económica, al señalar que pese las perdidas que están teniendo los sectores productivos del país no cederá ni un paso y, en vez de gobernar para todos, seguirá gobernando para  quien él le convenga, para quienes puede seguir utilizando como bono político…los pobres.

El presidente señaló que implementará una “nueva estrategia”, diferente a las anteriores –no dijo cual ni como- para palear la actual situación económica derivada como efecto del Coronavirus a nivel mundial y en caso particular México, pero enfatizó que solo ayudará a las pequeñas empresas y a los pobres. 

Ya nada de rescates al estilo del periodo neoliberal que le daban a los bancos, a las grandes empresas, no, que ni estén pensando en que van a haber condonaciones de impuestos u otros mecanismos que se usaban antes, si tenemos que rescatar, A quién hay que rescatar? A los pobres, por el bien de todos primero los pobres”,afirmó en su conferencia de prensa matutina.

Con estas palabras, el presidente de algunos mexicanos dejó en claro que es un resentido, pues arremete contra el sector productivo del país, que en su mayoría ha estado cuestionando una y otra vez sus malas decisiones en todo, no por echarle tierra sino para que corrija el rumbo; de hecho, no es de extrañarnos que esta respuesta sea a consecuencia de lo dicho en un video por Gilberto Lozano, ex directivo de Femsa, quien exige al presidente acciones concretas y menos verborrea en su gobierno.

AMLO también dejó en claro que no acepta la crítica, menos de quienes le hacen ver sus errores pero también dio el paso a una posible confrontación y hasta guerra entre Gobierno Federal y los grandes empresarios del país. Y es que tomar medidas tan unilaterales y en las que sólo se beneficia a una parte de la población es sin duda un esbozo de la realidad de la mentalidad tan terca de nuestro presidente y en México no necesitamos niños caprichosos como presidentes.

Andrés Manuel de paso terminó con esas palabras de enterrar la poca confianza no solo del sector más poderoso en México, sino de los inversores, quienes seguro –una vez concluida la pandemia o por lo menos controlada- mirarán hacia otros lados para llevar su dinero. No debemos extrañarnos entonces de que muchas empresas salgan del país y busquen nuevos horizontes, donde existan gobiernos más abiertos, conscientes y menos autoritarios como el que hoy impera en México.

¿A caso el presidente a olvidado la gran contribución que hacen las empresas al país? Son la puerta de México al mundo, pues es a través de sus productos, servicios y la calidad de éstos que nos hemos abierto paso en los mercados internacionales.

Son quienes con su trabajo dan certeza a las grandes multinacionales para invertir en el país; en datos de Boston Consulting Group (BCG), México es el país con mayor número de empresas transnacionales de América Latina, con una participación del 28 por ciento, que general ingresos de más de mil millones de dólares al año, de los cuales muchos de estos recursos se ven reflejados en impuestos. Y ni hablar de las Pymes que generan el 78 por ciento de los empleos a nivel nacional.

El presidente o ignora estos datos o “tiene otros datos” como suele suceder; en ambos casos, con su más reciente discurso mañanero, dejó en claro que no es un rudito como asegura el palero de John Hackerman, sí ese que a su vez es integrante de MORENA, funcionario público y en pleno nepotismo, esposo de Irma Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública.

Tampoco se trata de condonar impuestos por condonar, se trata de buscar mecanismos entre el sector empresarial, los que generan empleos y el gobierno, de conciliar una alternativa para que ni trabajadores, empresarios o gobierno salgan perdiendo en estos momentos.

Así pues, en vez de unir a los mexicanos en estos tiempos de incertitumbre, el presidente la hizo de nuevo, continúa fracturando al país, utilizando discursos radicales, además de mentir, como decir que fue gracias a él que en México el precio de los combustibles bajó, cuando en realidad fue a causa de la situación actual a nivel mundial.

Es necesario que –lo digo de nuevo- el presidente cambie su postura, entienda que gobierna para todos, no para sus adeptos o sectarios más radicales; necesita equilibrar la balanza pues hoy, en estos momentos, el sector empresarial, el verdadero sector empresarial en México, más que un enemigo podría ser su aliado no solo en la búsqueda de soluciones al Coronavirus, sino a la crisis económica que se avecina como secuela.

De no hacerlo y seguir en su discurso autocrático, aseguro que el Coronavirus será nuestra menor preocupación a futuro, pues mientras tengamos al enemigo en casa y sentado en Palacio Nacional, el futuro de México no es alentador.

ABOUT THE AUTHOR

Deja una respuesta

Contáctenos

Somos una revista de circulación bimestral, puede adquirirla en puestos de revistas y tiendas de prestigio. Pede suscribirse para recibirla en su negocio u oficina.

Avenida Francisco Javier Mina 907 Colonia Centro, Villahermosa,Tabasco
Tel: (993) 157-0324
Email: gestionempresarialrevista@gmail.com

Flickr

    Convertidor de moneda

    USD/MXN: CurrencyRate.Today