El origen de los churros, el agua de horchata y el arroz con leche

¿Qué tienen en común los churros, el agua de horchata y el arroz con leche? Quizá no lo sepas, pero ninguno tiene su origen en México. Y aunque los vemos casi en cada esquina, estos alimentos provienen de otros países, te contamos un resumen histórico al respecto. 

Breve historia de los churros

De todos los alimentos que se sumergen en aceite muy caliente –hola donas, deep fried oreos y  buñuelos–, el churro es uno de los snacks universales favoritos. Tiene una textura muy especial: crujiente y dorado por fuera y suave y ligero por dentro, además, por lo general, se acompaña de una taza de chocolate caliente. Pero, ¿sabías que su origen es español?

Uno de los primeros registros del churro aparece en fuentes escritas cuando abrió la icónica Chocolatería San Ginés, en Madrid, en 1894. De acuerdo a una investigación publicada por la BBC, los churros como se les conoce en la actualidad, se originaron en Europa, pero la costumbre de acompañarlos con chocolate se debe al momento en que los españoles conquistaron a los aztecas en 1519 y descubren el cacao

En el siglo XVI el uso del chocolate tuvo un boom en Europa y las ventas se dispararon. Eventualmente los churros se trasladaron a América y en México churrerías como El Moro preparaban desde 1935 versiones que hasta la fecha siguen vigentes. 

Aunque existen otras versiones como la de los marineros portugueses, quienes durante sus viajes al norte de China observaron la técnica que los nativos utilizaban para cocinar “YouTiao”, una masa salada que se freía en aceite. Al llegar a Portugal implementaron su interpretación dulce.

El misterio del agua de horchata

Aquí hay dos versiones. La palabra “horchata” proviene del latín hordeata que significa bebida que se hace con cebada. El cereal era uno de los más utilizados en el Mediterráneo, ya que se le atribuían propiedades curativas. Por otro lado, los árabes utilizaban chufa, un tubérculo de África, para preparar una bebida similar, con azúcar, canela y agua. La receta se compartió al Nuevo Mundo el siglo XVI, pero al no contar con el tubérculo, adaptaron la mezcla con arroz, coco (México), ajonjolí (Puerto Rico) y semillas de morro (en San Salvador).

Agua de horchata en puesto callejero

En México existen variaciones del agua de horchata: la casera, la que se hace con arroz, melón y la de las taquerías, que es más espesa. Si te animas, aquí tenemos una receta con un toque de coco.

“Arroz con leche, me quiero casar”

De acuerdo con el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, el arroz con leche es un postre profundamente arraigado en México que tiene su origen en España. Es un postre cocido muy espeso que se hace con arroz, azúcar, canela, leche y pasas. 

En un inicio los musulmanes llevaron el arroz a Asturias y desarrollaron su cultivo en el siglo X. Hay evidencia periodística del manjar, pues en su Libro de guisados, Ruperto de Nola describe una especie de natilla en 1477. La receta más antigua se encuentra en el recetario Libro del Arte de Cozina, publicado en 1607 por Domingo Hernández de Maceras, cocinero de la Universidad de Salamanca. 

ABOUT THE AUTHOR

Contáctenos

Somos una revista de circulación bimestral, puede adquirirla en puestos de revistas y tiendas de prestigio. Pede suscribirse para recibirla en su negocio u oficina.

Avenida Francisco Javier Mina 907 Colonia Centro, Villahermosa,Tabasco
Tel: (993) 157-0324
Email: ventas@revistagestionempresarial.com

Flickr

    Convertidor de moneda

    Convertidor de moneda: USD/MXN