Empresas con ADN innovador, la clave del crecimiento mundial.

La digitalización, la automatización, los cambios en las necesidades y los hábitos de consumidores marcan la ruta del mundo empresarial en la actualidad

Por: Alexandra Ortiz

La innovación es uno de los términos más empleados cuando se habla de crecimiento y prosperidad de las empresas. Para organismos globales, como el Foro Económico Mundial, la Cuarta Revolución Industrial no sólo está aquí sino que define el ritmo que deben seguir las empresas y las economías. 

La digitalización, automatización, los cambios en las necesidades y los hábitos de consumidores, así como un medio ambiente que cada vez da más señales de que un sistema más sustentable debe ser la norma, han pasado de ser prioridades exclusivas de corporaciones internacionales. Desde las nuevas startupshasta las empresas más tradicionales de tamaño pequeño y mediano, tienen la necesidad de nacer con un ADN innovador, pues se sumergen en industrias altamente digitalizadas. Pero ¿cómo lograrlo cuando dichos negocios no cuentan con un brazo dedicado únicamente a la innovación y deben luchar por subsistir en una economía competitiva? Para mucho expertos, el reto mismo es la respuesta para destacar en mercados definidos por la capacidad de innovar.

De acuerdo con el Center for Creative Leadership(CCL), existen cinco diferenciadores de las empresas innovadoras. Estos elementos pueden incorporarse en la planeación desde sus etapas más tempranas, lo que puede resultar en empresas que nacen con un ADN innovador.

Liderazgo
Más allá de miembros clave con gran preparación y experiencia, el aspecto central de un buen liderazgo está en la capacidad de estimular y motivar la innovación. En ese sentido, jefes y personal clave que dé un giro al intercambio tradicional entre jefe-empleador es básico para cualquier nueva empresa. Estimular una mejor comunicación, buscar opiniones e ideas y asegurarse de que cada miembro de la empresa sea escuchado y reconocido debe ser prioritario en toda empresa innovadora.

Cultura
Construir una cultura organizacional significa invertir en la identidad de una empresa. Más allá de tratarse de un manifiesto que “debe cumplirse”, para expertos como Punit Renjen, CEO de la firma consultora Deloitte, la cultura de una empresa brinda un propósito a la organización y sus miembros, guía las buenas prácticas, hábitos, y desarrolla estrategias que trascienden a nuevos liderazgos.

Estrategia
De acuerdo con el Reporte de Crédito Pyme, estudioelaborado por la startup mexicana Konfío, al menos tres de las principales cinco razones por las que las Pymes fracasan podrían estar relacionadas con la falta de planeación con visión de negocio: no realizar investigaciones de mercado, falta de asesoría legal y no contar con un plan financiero. Salir al mercado sin una idea firme de los objetivos, las complicaciones económicas, legales o de mercado, es una sentencia para cualquier posibilidad de innovar en la industria. Una visión estratégica y resiliente es vital para toda nueva organización, sin importar su tamaño o giro.

Presupuesto
Quizás uno de los temas más delicados, pues para las empresas de reciente creación las ganancias son la necesarias para recuperarse de las inversiones iniciales. Para los expertos, la clave está en buscar un balance y reinvertir lo generado en lo que resulte prioritario para seguir creciendo. En ese sentido, las alternativas que te permitan innovar e ir adaptando tus áreas predilectas para innovar son vitales. Por ejemplo, aunque tener un área de marketing robusta es complicado, existen herramientas de CRM gratuito (software para la gestión de clientes) que te ayudarán a comunicarte de manera práctica a tus clientes e ir formulando una estrategia innovadora de mercadeo.

Dirección
Por último, pero no menos importante y muy ligado a los puntos anteriores, la transparencia y la claridad de las metas es crucial para un ADN de innovación. Definir una dirección y comunicarla al resto de la organización reforzará el propósito, acelerará la creatividad necesaria para lograr la innovación y alineará los esfuerzos de toda la empresa para cumplir con los planes de crecimiento, gracias a un grupo de personas empoderadas y comprometidas a llegar a un mismo objetivo.

ABOUT THE AUTHOR

Deja una respuesta

Contáctenos

Somos una revista de circulación bimestral, puede adquirirla en puestos de revistas y tiendas de prestigio. Pede suscribirse para recibirla en su negocio u oficina.

Avenida Francisco Javier Mina 907 Colonia Centro, Villahermosa,Tabasco
Tel: (993) 157-0324
Email: gestionempresarialrevista@gmail.com

Flickr

    Convertidor de moneda

    USD/MXN: CurrencyRate.Today