Factureras desaparecerán con regulación de outsourcing

José Alfonso Bouzas Ortiz, coordinador del Observatorio Ciudadano para la Reforma Laboral, asegura que las empresas factureras serán desaparecidas con la iniciativa para regular el outsourcing, así como se evitará la precarización del trabajo.

La subcontratación llegó para quedarse, ahora vamos a ver la subcontratación auténtica y no una precarización del trabajo”, afirma el investigador  del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La precarización del trabajo no tiene nada de novedoso ni de moderno, así como no responde al cambio tecnológico en el sector laboral en México, señala el investigador en temas de empleo, sindicalismo, legislación laboral, así como flexibilidad y reconversión laboral y su relación con la globalización.

La iniciativa presentada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no va desaparecer todo el outsourcing o subcontratación, sino la simulación de las empresas, sindicatos y cooperativas, dijo el académico.

“No se pretende suprimir aquello de la subcontratación, que ya tiene una legitimidad en el desarrollo económico actual, aunque sí se pretende desaparecer las prácticas que afectan al sector fiscal o laboral”, dice a Forbes México.

“En primer en lugar, las factureras desaparecerán, ya que no tienen trabajadores y facturan por un servicio que no prestan y su facturación evade impuestos”, manifiesta Bouzas Ortiz, quien participó en reuniones para detallar los puntos básicos de la iniciativa para regular el outsourcing del presidente de México.

El 12 de noviembre de 2020, Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, aseguró que las empresas mexicanas y extranjeras usaron los beneficios del outsourcing para hacer una defraudación fiscal y despedir a miles de trabajadores durante el confinamiento declarado para evitar brote masivo de Covid-19 en abril y mayo de 2020.

“Este modelo de contratación, aunado a la crisis suscitada por la pandemia de enfermedad originada por el virus SARS-CoV2, provocó que se desatara una serie de despidos masivos de personas trabajadoras por parte de algunos patrones”, señaló el fundador de Morena.

“Se ha identificado que las actividades delictivas por defraudación fiscal -a través de la figura de la subcontratación- se han vuelto una práctica común en México, la cual está ocasionando una disminución extraordinaria en la recaudación de recursos en el país”, manifestó.

La Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) expuso que había 900 empresas que ofrecían el servicio de subcontratación, de las cuales 337 estaban registradas ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, 100 estaban dadas de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y sólo 40 pagaban impuestos.

En México aproximadamente 71.7 millones de personas no tienen acceso a la seguridad social, lo que representa 57.3% del total de la población, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), aseguró que apoyan al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para atacar y desaparecer el outsourcing ilegal, ya que daña la competitividad de las empresas y a las finanzas públicas al evadir el pago de impuestos.

“Hay que atacar aquí la subcontratación ilegal, porque la subcontratación legal es legítima y ayuda a la productividad del país”, manifestó el también presidente de Grupo Kaluz y del consejo de Administración de Grupo Financiero Ve por Más (BX+).

“Estamos totalmente de acuerdo con el presidente de la República y con el gobierno de atacar la subcontratación ilegal, que hace un daño terrible”, dice del Valle Perochena, quien junto con Francisco Cervantes Díaz, líder de la Concamin, Carlos Salzar Lomelín, presidente del CCE, José Manuel López Campos, representante de la Concanaco y Claudia Jañez, presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, se reunieron por más de una hora y media el pasado lunes con Andrés Manuel López Obrador y Luisa María Alcalde Lujan, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Tras ese encuentro, se declararon sesión permanente para la revisión de la reforma artículo por artículo.

“Participé en reuniones y de ahí salieron los puntos básicos que concretaron en la iniciativa del presidente. No tuve reunión con el presidente de la República para explicarle el ABC  laboral en México”, recuerda Bouzas.

En las reuniones se acordó que la subcontratación justificada seguirá operando, pero no tendrá el mismo futuro, cuando: “Si yo tengo una fábrica de clavos y subcontratos trabajadores para hacer clavos, algo anda mal y para qué quiero una fábrica si es otro el que hace el producto”.

La subcontratación se ha venido utilizando de una manera arbitraria, especialmente de las empresas monopólicas quienes se deshicieron desde 2012 de sus trabajadores, concluye el investigador de la UNAM.

ABOUT THE AUTHOR

Contáctenos

Somos una revista de circulación bimestral, puede adquirirla en puestos de revistas y tiendas de prestigio. Pede suscribirse para recibirla en su negocio u oficina.

Avenida Francisco Javier Mina 907 Colonia Centro, Villahermosa,Tabasco
Tel: (993) 157-0324
Email: ventas@revistagestionempresarial.com

Flickr

    Convertidor de moneda

    Convertidor de moneda: USD/MXN