Feminidad exquisita y maestría artesanal en la alta relojería

Égérie, firmada por Vacheron Constantin, perfila en su colección de relojes para mujeres un universo onírico impregnado del acento característico de la Haute Couture. En ella, los materiales preciosos son moldeados para materializar piezas de alta relojería que celebran el paso del tiempo, vestidas de oro blanco y rosado, o bien, de acero; en ambos casos, bajo una lluvia de diamantes y al resguardo del zafiro.

Los tres modelos que integran la nueva apuesta femenina de la maison suiza son Égérie automático, Égérie Fase Lunar y Égérie Fase Lunar con pavé de diamantes. Cada uno de éstos ostenta referencias propias del universo creativo de la alta costura y perfila un concepto de feminidad que irrumpe con éxito en una industria dominada tradicionalmente por las complicaciones masculinas.

Vacheron Cosntantine
Alexis Nitzberg es Brand Director Latin America & Caribbean para Vacheron Constantin.

“La colección Égérie personifica la nueva cara de la feminidad relojera según Vacheron Constantin. Inspirada en el mundo de la alta costura e imaginada para las mujeres, captura el espíritu de su tiempo, tal como lo han hecho cada una de las creaciones femeninas de la maison durante más de 265 años”, afirma, en exclusiva para Forbes Life, Alexis Nitzberg, Brand Director Latin America & Caribbean para Vacheron Constantin.

La apuesta por lo femenino, de acuerdo con Nitzberg, forma parte del ADN de la firma y ha sido una constante en un universo relojero con fuerte acento masculino.

“Las mujeres siempre han sido un foco para Vacheron Constantin, que fue una de las primeras marcas en considerar los relojes femeninos, empezando en el siglo XVIII. La nueva colección Égérie es el ejemplo perfecto de cómo la marca se ha mantenido atenta a las mujeres. Ya teníamos ofertas femeninas en nuestras otras colecciones; sin embargo, nos dimos cuenta de que las mujeres estaban buscando algo especial y nuevo”.

Vacheron Constatine

“Las creaciones femeninas de Vacheron Constantin encarnan la evolución de las sensibilidades artísticas y las tendencias de la ropa, así como los códigos y las costumbres sociales”

Alexis Nitzberg es Brand Director Latin America & Caribbean para Vacheron Constantin

ESENCIA PRECIOSA 

Al ahondar en los rasgos distintivos de la colección, surgen reminiscencias del entorno creativo referido por Nitzberg. Basta con observar la esfera vestida por un patrón plisado que derrocha el savoir-faire que sólo puede surgir de un taller de alta costura. La técnica, realizada por los maestros de la manufactura suiza, precisa el uso de una máquina tipo pantógrafo que data de principios del siglo XX y reproduce con precisión los grabados, en versión miniatura.

El universo mecánico, al resguardo de la esfera de zafiro, emula un paisaje onírico y remite con sutileza al mundo de la alta costura. Foto. Vacheron Constantin

El resultado evoca un bordado perfecto, surcado únicamente por manecillas en forma de agujas que parecen destinadas a tejer el paso del tiempo. Las características particulares de cada modelo acentúan la fascinación de las amantes de la alta relojería.

Entre ellas, basta mencionar que, en el Égérie automático, los números parecen bordados a mano, y la fecha se lee en el marco de un bisel delgado que aloja 58 diamantes. La corona, entre las horas 1 y 2, presume una piedra lunar tallada en forma de cabujón. En el Fase Lunar de Égérie, la luna de oro emerge detrás de un grupo de nubes de nácar, en una noche estrellada iluminada por el fulgor de 36 diamantes. En el Égérie Fase Lunar pavé de diamantes, el brillo es atizado por la fuerza incontenible de 292 diamantes que, en torno a otras 510 de esas mismas piedras preciosas, es contenido por una esfera de zafiro, muy cerca de una corona que empodera, con refinamiento, un diamante talla rosa.

Vacheron Constantine
Égérie Automático, Égérie Fase Lunar y Égérie Fase Lunar con pavé de diamantes, son los tres modelos que integran la nueva apuesta femenina de Vacheron Constantin.

Ahondando en la revisión de cada uno de los modelos que integran el más reciente lanzamiento femenino de Vacheron Constantin, Alexis Nitzberg destaca dos características:

“Lo más icónico de esta colección es la esfera descentralizada con complicación y la corona a la 1 en punto. La esfera tiene un efecto plisado que recuerda el acabado de delicados tejidos, conseguido por la técnica artística del “tapizado”. Esta compleja y meticulosa operación exige la mayor de las habilidades por parte del maestro guillocheur de Vacheron Constantin”.

Y agrega: “Las mujeres han jugado un papel muy especial en la historia de Vacheron Constantin, no sólo como clientes, sino también como fuentes de inspiración.

El nombre de nuestra nueva colección femenina, Égérie, significa ‘musa’, y ha sido elegido porque las mujeres, de hecho, han sido sus musas Égérie Automático, Égérie Fase Lunar y Égérie Fase Lunar con pavé de diamantes, son los tres modelos que integran la nueva apuesta femenina de Vacheron Constantin en la creación de los relojes femeninos de la maison a lo largo de los años.

Esto se hace evidente [tanto] en nuestras piezas antiguas [como] en las modernas; al mirar los relojes más de cerca, queda claro que la firma ha respondido a los deseos de las mujeres a lo largo de la historia”.

La versatilidad también es un atributo destacable en esta colección, gracias a un juego de correas de cuero intercambiables que permite reinventar cada pieza atendiendo al ánimo de su portadora. Todo constituye una celebración a la feminidad… una constante en la historia de Vacheron Constantin. 

ABOUT THE AUTHOR

Contáctenos

Somos una revista de circulación bimestral, puede adquirirla en puestos de revistas y tiendas de prestigio. Pede suscribirse para recibirla en su negocio u oficina.

Avenida Francisco Javier Mina 907 Colonia Centro, Villahermosa,Tabasco
Tel: (993) 157-0324
Email: ventas@revistagestionempresarial.com

Flickr

    Convertidor de moneda

    Convertidor de moneda: USD/MXN