Gasoducto ‘leonino’ de Fermaca inicia operaciones tras disputa con CFE

El gasoducto Villa de Reyes – Aguascalientes – Guadalajara (VAG), propiedad de la empresa Fermaca, inició operaciones este jueves 1 de octubre de 2020, tras 11 meses de retraso.

Anclado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el ducto tiene una longitud de 388 kilómetros, 36 pulgadas de diámetro, y abastecerá gas natural a las zonas de San Luis Potosí, Aguascalientes y Guadalajara, y a través de sus interconexiones, a otras regiones del país, como Colima, Michoacán y la zona centro de México, detalló la empresa estatal en un comunicado.

El contrato del gasoducto entre CFE y Fermaca fue calificado como “leonino” por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el director general de la empresa estatal, Manuel Bartlett Díaz, lo que desató una guerra de acciones legales y declaraciones que duró 8 meses, mientras el gobierno renegociaba la cláusula de caso fortuito o fuerza mayor de siete gasoductos, hasta que alcanzaron un acuerdo con la empresa privada en septiembre del año pasado.

La entrada en operación de la infraestructura estaba programada para noviembre de 2019, de acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener) y CFE.

A través de esta ruta, la filial comercializadora de gas natural creada durante la Reforma Energética del priista Enrique Peña Nieto, CFEnergía, inició el suministro del combustible estadounidensse a la empresa Arcelor Mittal, el mayor consumidor industrial de este energético en México. 

La empresa acerera tendrá acceso al gas natural de menor precio en el mundo. Este contrato representa para CFEnergía ingresos por más de 456 millones de dólares (mdd).

ABOUT THE AUTHOR

Contáctenos

Somos una revista de circulación bimestral, puede adquirirla en puestos de revistas y tiendas de prestigio. Pede suscribirse para recibirla en su negocio u oficina.

Avenida Francisco Javier Mina 907 Colonia Centro, Villahermosa,Tabasco
Tel: (993) 157-0324
Email: ventas@revistagestionempresarial.com

Flickr

    Convertidor de moneda

    Convertidor de moneda: USD/MXN