Golpe al contrabando de combustibles: Sedena asegura mil vehículos

La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) aseguró de mayo a agosto de este año un total de 1,022 unidades en las que se realizaba contrabando de combustibles a través de la frontera norte y recuperó 77.9 millones de litros de hidrocarburos.

A principios de año el presidente, Andrés Manuel López Obrador denunció que tenía información sobre la introducción ilegal de combustible por la frontera norte del país, lo que representaba un daño grande al fisco y una competencia desleal para Petróleos Mexicanos (Pemex).

En detalle, en las 21 aduanas que administra personal militar, se incautaron 479 carrotanques y 54 pipas con 34.9 millones de litros, esto gracias al despliegue de 820 elementos castrenses.

En tanto, en visitas administrativas, se aseguraron 470 carrotanques, 13 semirremolques, 3 pipas y 3 tractocamiones, con un total de 43 millones de litros de combustible confiscados en los estados de Sonora, Nuevo León, Querétaro y Puebla.

“En cumplimiento a la directiva del presidente de la República para recuperar el mercado de combustible de Pemex y hacer de la misma la empresa preponderante del sector energético en nuestro país, esta Secretaría, conjuntamente con otras dependencias de la Administración Pública Federal, ha implementado además la ‘Atención al contrabando de combustibles en la frontera norte’”, apunta la Sedena en su tercer informe de labores.

Refuerzan seguridad de Pemex

En el combate al robo de hidrocarburos, el denominado “huachicol”, por instrucciones de López Obrador, la Sedena reforzó la seguridad en instalaciones de Pemex y desplegó a 681 elementos adicionales.

De igual manera se proporcionó seguridad a seis poliductos estratégicos de Pemex, con un promedio mensual de 2,367 militares.

La Sedena apunta que entre el 1 de septiembre de 2020 al 31 de julio de 2021, mantuvo un promedio mensual de 4,712 efectivos desplegados, 12 aeronaves y 48 minidrones para la protección de instalaciones y ductos estratégicos de la Empresa Productiva del Estado.

Semar se enfoca en un poliducto

Por su parte, la Secretaría de Marina (Semar) se enfocó en la seguridad de un poliducto de Pemex.

Del 1 de septiembre de 2020 al 31 de agosto de 2021, el Batallón de Infantería de Marina número 24 asumió el cargo de Comandante de Grupo de Tarea Poliductos Tuxpan-Azcapotzalco.

Éste está compuesto por las Bases de Operaciones Otumba (Estado de México), Catalina (Puebla) y Mecatepec (Veracruz); el resultado en dicho periodo se localizaron 83 tomas clandestinas, las cuales fueron clausuradas e inhabilitadas por personal de Pemex.

Se aseguraron además 23,783 litros de combustibles, 11 vehículos, cuatro personas, un bien inmueble asegurado, un remolque tipo tanque con una capacidad de 40,000 litros, entre otros.

Fuente y foto: Forbes México

ABOUT THE AUTHOR

Contáctenos

Somos una revista de circulación bimestral, puede adquirirla en puestos de revistas y tiendas de prestigio. Pede suscribirse para recibirla en su negocio u oficina.

Avenida Francisco Javier Mina 907 Colonia Centro, Villahermosa,Tabasco
Tel: (993) 157-0324
Email: ventas@revistagestionempresarial.com

Flickr

    Convertidor de moneda

    Convertidor de moneda: USD/MXN