Jack-o’-lantern: el origen de las calabazas de Halloween

Por: David Rivera

Las calabazas son un ornamente que no puede faltar durante la festividad de Halloween, fiesta que tiene su origen en la antigua religión Celta. Durante esta época del año, en Estados Unidos –y diversas partes del mundo- se pueden encontrar estos vegetales tallados con macabros rostros y una vela en su interior, pero, ¿cómo se inició este rito que desde hace mucho tiempo se ha convertido en tradición?

Las calabazas de Halloween se encuentran estrechamente ligadas a la leyenda Celta de “Jack el Tacaño”, un granjero irlandés que consiguió engañar al diablo.

Existen varias versiones de lo sucedido, por ejemplo, la más popular cuenta que Jack y el Diablo se emborracharon y el granjero, al ser tan tacaño, engañó al Diablo para que se convirtiera en una moneda que nunca se pudiera gastar, más cuando Lucifer quiso volver a su forma normal se vio imposibilitado, pues el astuto Jack guardó la moneda en su bolsillo junto con un crucifijo.

Entonces, Jack hizo un nuevo trato con el Diablo: esta vez el granjero le propuso volver a su forma original si le prometía que nunca se llevaría su alma al infierno, convenio que el demonio aceptó.

Foto: Internet.

Se dice que cuando Jack murió fue rechazado en el cielo y descendió a los infiernos, más como el Diablo había jurado no recibirlo en su reino de fuego, el alma de Jack quedó atrapada en la tierra condenada a vagar por el resto de sus días.

Para que supiera hacia donde se dirigía, el Diablo le dio a Jack una ascua del infierno, misma que este introdujo en el interior de un nabo que talló con rostro, objeto que tiene cierta similitud con una linterna, por ello se le conoce a este personaje como Jack-o’-lantern, o Jack el del farol.

Con la llegada de los irlandeses a tierras norteamericanas, se adoptó la festividad del Halloween y esta historia se fusionó con la cultura de Estados Unidos, en donde se comenzaron a tallar vegetales como remolachas o patatas, e introducir en ellos velas para iluminar el camino de los espíritus perdidos, como Jack.

Se desconoce con exactitud cuándo se reemplazó a los demás vegetales por las tradicionales calabazas que hoy en día adornan múltiples fachadas, pero se cree que se comenzó a utilizar este vegetal debido a la abundancia con que se presenta en el territorio americano en esa época del año.

Fuentes: Esquire / El Sol de Zacatecas. Fotos: Internet.

ABOUT THE AUTHOR

Contáctenos

Somos una revista de circulación bimestral, puede adquirirla en puestos de revistas y tiendas de prestigio. Pede suscribirse para recibirla en su negocio u oficina.

Avenida Francisco Javier Mina 907 Colonia Centro, Villahermosa,Tabasco
Tel: (993) 157-0324
Email: ventas@revistagestionempresarial.com

Flickr

    Convertidor de moneda

    Convertidor de moneda: USD/MXN