La CRE veta acuerdos a favor del uso de «energías verdes»

Mientras el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha implementado múltiples medidas en contra del sector privado de energías renovables, ahora la Comisión Reguladora de Energía (CRE) vetó la publicación de acuerdos aprobados a favor de la electricidad verde.

El regulador que preside Vicente Melchi retiró la solicitud de publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de dos acuerdos que promueven la penetración de energías limpias en México y que fueron aprobados previamente por sus comisionados.

El primer acuerdo A/034/2019 corresponde al esquema de la generación eléctrica distribuida de forma colectiva, es decir, techos solares para residencias y comercios que busquen vender la electricidad generada con paneles.

Aunque el formato de generación distribuida sigue vigente, ahora solo se limita a una casa por proyecto solar, sin la posibilidad de comercializar la energía con un vecino o negocio.

El segundo acuerdo A/005/2019 declaraba la viabilidad y permiso para instalación de baterías de almacenamiento eléctrico sin límite en centrales eléctricas.

Ambos acuerdos fueron la prioridad del anterior presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer, quien renunció a su cargo tras la presión del gobierno mexicano.

La consecuencia de este veto es que, sin su publicación en el DOF, los acuerdos no pueden entrar en vigor.

El gobierno mexicano, particularmente la Secretaría de Energía (Sener), ha promovido desde múltiples documentos la alineación de los órganos reguladores para fortalecer a las empresas estatales Pemex y CFE a costa de la competencia en los mercados de electricidad y petrolíferos.

Forbes México consultó al regulador sobre el tema, pero declinó comentarlo.

La autoridad reguladora también frenó la publicación de tres acuerdos más, durante una sesión extrarordinaria.

Dos de ellos, el A/015/2019 y A/021/2019, delimitaban el registro las operaciones comerciales de gas natural y petróleo y tarifas aplicables para la distribución por ducto de gas licuado de petróleo, respectivamente.

El último acuerdo vetado, A/002/2019, establece las disposiciones administrativas sobre el acceso abierto y servicios de la red de transmisión y redes de distribución eléctrica.

El DOF es el órgano gubernamental con la función de publicar leyes, reglamentos, acuerdos, circulares, órdenes y demás actos expedidos por los poderes federales para ser observados y aplicados.

ABOUT THE AUTHOR

Contáctenos

Somos una revista de circulación bimestral, puede adquirirla en puestos de revistas y tiendas de prestigio. Pede suscribirse para recibirla en su negocio u oficina.

Avenida Francisco Javier Mina 907 Colonia Centro, Villahermosa,Tabasco
Tel: (993) 157-0324
Email: ventas@revistagestionempresarial.com

Flickr

    Convertidor de moneda

    Convertidor de moneda: USD/MXN