Las redes mediáticas y la cultura otaku*

Por: Itzel Díaz Domínguez

Los comics y dibujos animados japoneses (mangas y animes), han dado origen a diversos fenómenos o manifestaciones sociales alrededor del mundo; uno de ellos la llamada cultura otaku.

En Japón, se define a los otakus como personas fanáticas de videojuegos y la informática, mientras que en México y otros países este término se refiere a los fans de mangas y animes.

Muchas son las concepciones que giran en torno al término otaku, la mayoría negativas al hacer referencia a una persona que vive detrás de una pantalla, fantaseando con dibujos animados; sin embargo, ser otaku es una identidad que se asume mediante la adoptación de prácticas y costumbres japonesas: idioma, gastronomía, música, historia y, desde luego, el gusto por los videojuegos.

Y es que los animes y mangas por sí mismos constituyen un modo de vida vigente, pues son productos culturales de gran aceptación entre las nuevas generaciones.

Foto: Internet.

Por ejemplo, el otaku mexicano aprende la cultura japonesa precisamente a través de estos productos; sabe cómo son las sakuras aunque nunca las haya visto físicamente; tiene conocimiento del sistema escolar, la vestimenta, estilos de vida, arquitectura, avenidas concurridas, festivales y negocios relacionados a ese país asiático.

Con todo lo obtenido de los animes, mangas y la web, el otaku conforma su identidad y una narrativa de la cual son parte todos estos productos. Las palabras japonesas, los colores de cabello, pins, dibujos y demás, están constituidos de un significado especial para él.

Asimismo, haciendo uso de herramientas mediáticas, la comunidad otaku establece sus relaciones, mantiene una comunicación y se expresa creando blogs, grupos y páginas de interés común.

Entre sus prácticas culturales se encuentran las convenciones y reuniones, en donde realizan cosplays. En ellos recrean los personajes favoritos de series y/o comics japoneses. También realizan la interacción mediática, en donde se ponen de acuerdo para asistir a estos encuentros, conversar entre pares y asignar tareas a los subgrupos.

Foto: Internet.

Fansubs: un fenómeno de desterritorialización

Los fansubs son traductores no oficiales, encargados de subtitular las mangas y animes al idioma de origen del otaku interesado. La tarea de los fansubs consiste en conseguir el capítulo del manga y/o anime para posteriormente modificarlo; subtitulándolo o doblándolo a otro idioma; eliminando los anuncios y aumentando la calidad de imagen, y finalmente subirlo al internet, en algunas de las páginas, blogs o chats de los que forman parte.

Además del fenómeno de los fansubs, también se origina la desterritorialización de un producto, que en palabras de Canclini es “la pérdida de relación natural de la cultura con los territorios geográficos y sociales” (1989).

Foto: Internet.

Por tanto, aunque en un principio el capítulo del manga/anime es transmitido o vendido en Japón, se modifica al contexto mexicano al ser doblado o subtitulado, perdiendo así su esencia, pues es es consumido y modificado fuera del territorio japonés.

En general, todas las prácticas de los otakus representan una desterritorialización, pero es gracias al desarrollo de las redes comunicacionales que el anime/manga ha traspasado fronteras, llegando así a los mexicanos, quienes comparten referentes culturales comunes con los otakus del resto del mundo.

Pero ¿es una cultura?

Foto: Internet.

El fenómeno Otaku se clasifica como una cultura porque crea una al atribuirle significados particulares a las actividades que realizan sus seguidores. Es decir, se produce una cultura debido a que el anime o manga tiene una carga de símbolos para los otakus, además de que éstos coexisten en espacios determinados, son productores y difusores de contenidos compartidos, así como consumidores de un paquete cultural definido: idioma, creencias, música, gastronomía, revistas y mercancía de origen japonés.

Fuente: Fanatismo y redes de reciprocidad. La Trama de la Comunicación de L. Borda / Razón y Palabra / Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud / nippon.com. Fotos: Internet.

*Las redes mediáticas y la cultura otaku es un trabajo de la estudiante Itzel Díaz Domínguez para la materia Periodismo de Opinión que imparte el Mtro. Erasmo Marín Villegas en la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). Edición a cargo de la Revista Gestión Empresarial.

ABOUT THE AUTHOR

Contáctenos

Somos una revista de circulación bimestral, puede adquirirla en puestos de revistas y tiendas de prestigio. Pede suscribirse para recibirla en su negocio u oficina.

Avenida Francisco Javier Mina 907 Colonia Centro, Villahermosa,Tabasco
Tel: (993) 157-0324
Email: ventas@revistagestionempresarial.com

Flickr

    Convertidor de moneda

    Convertidor de moneda: USD/MXN