Los estragos de la nueva normalidad laboral

Por: Redacción GE

Durante los primeros meses del trabajo en casa, tomado como medida de prevención ante el COVID-19, los beneficios se hicieron notar rápidamente: ahorro de tiempo en traslados y mayor tiempo para disfrutar en familia.

Sin embargo, la persistencia de esta situación ha desatado en los trabajadores una serie de consecuencias negativas a nivel laboral, personal y psicológico como la fatiga, la falta de motivación y productividad, y la dificultad para concentrarse.

Una reciente encuesta realizada por Comunal Coworking revela que el 85% de los trabajadores desea combinar el trabajo en casa con la asistencia a una oficina. En gran medida, esto se debe a que el 83% considera que no tiene un ambiente apto para trabajar.

Además, el sedentarismo se ha convertido en el nuevo estilo de vida, con el 53% de los encuestados calificándolo como un problema del trabajo remoto. Aunado a esto, un estudio de la Facultad de Psicología de la UNAM1 declara que el 34% de los trabajadores que se encuentra realizando home office ha pasado tanto tiempo sin salir de casa que considera afectada su salud mental y física.

Este estudio también destaca que el 63% de los trabajadores se siente afectado por no haber visto a sus amigos o seres queridos en tanto tiempo. Otro de los resultados del estudio realizado por Comunal Coworking indica que el 63% de los encuestados ha incrementado sustancialmente el tiempo destinado a reuniones y llamadas telefónicas desde que trabaja desde casa.

Es por esto que los expertos destacan la importancia de establecer horarios fijos de trabajo que respeten el tiempo de desconexión de los trabajadores, ya que el límite entre el tiempo laboral y el personal se ha ido desdibujando. En la encuesta de Comunal Coworking, 63% de los participantes acepta que trabaja más tiempo que antes. Por otro lado, el estudio de la UNAM reafirma este punto, demostrando que el 44% de los trabajadores mexicanos tiene contacto con sus jefes después del horario laboral. Esto vulnera su salud mental y afecta el  tiempo destinado a actividades personales.

1 https://www.gaceta.unam.mx/consecuencias-negativas-del-trabajo-en-casa/

Mientras la situación laboral y de salud ante la pandemia en nuestro país se mantenga en constante cambio, será urgente tomar medidas que ayuden a que el desempeño laboral y la productividad no eclipsen la salud de los empleados.

Una gran solución para esto es el esquema de trabajo híbrido. Este permite que los trabajadores combinen el trabajo en casa con algunos días de trabajo en la oficina. El trabajo híbrido incrementa la concentración, motivación y productividad de los trabajadores.

Asimismo, el tiempo en la oficina optimiza la comunicación entre los equipos.

Para implementar el esquema de trabajo híbrido, una de las mejores opciones es hacer uso de un espacio de coworking. Estos espacios ofrecen contratos flexibles, que permiten que las empresas diseñen sus planes y paguen únicamente por lo que usan. Asimismo, incluyen oficinas 100% acondicionadas y con infraestructura de primer nivel, que contribuye a la motivación y productividad de los equipos.

Por otro lado, si bien el 89% de los trabajadores mexicanos todavía tiene miedo de contagiarse, espacios como Comunal Coworking cuentan con un Protocolo Integral de Seguridad y Salud en el Trabajo alineado a las recomendaciones gubernamentales y de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, para salvaguardar la seguridad de los colaboradores sin que esto represente costos adicionales. De hecho, los espacios de coworking permiten a las empresas obtener ahorros de hasta 30% de los gastos que tenían en una oficina tradicional.

El sistema de trabajo híbrido puede representar una ventaja competitiva para las empresas que lo adopten. Al ofrecer a sus empleados espacios adecuados para trabajar y flexibilidad para tener un buen balance de vida, lograrán que sus equipos estén más motivados y sea más productivos, contribuyendo directamente a su rentabilidad.

Fuente: Comunal Coworking

ABOUT THE AUTHOR

Contáctenos

Somos una revista de circulación bimestral, puede adquirirla en puestos de revistas y tiendas de prestigio. Pede suscribirse para recibirla en su negocio u oficina.

Avenida Francisco Javier Mina 907 Colonia Centro, Villahermosa,Tabasco
Tel: (993) 157-0324
Email: ventas@revistagestionempresarial.com

Flickr

    Convertidor de moneda

    Convertidor de moneda: USD/MXN