Los eventos deportivos en la economía

AUTOPASE

Por: Irineo Cetina López

En el regreso a este espacio, resulta propicio hablar de un tema que ya hemos tratado antes: la importancia de los eventos deportivos, no sólo por cuestiones de salud o recreación.

En el pasado, en la entidad han destacado eventos masivos como la carrera atlética de La Victoria o la Copa de Los Ríos de taekwondo, por mencionar dos eventos que fueron una tradición en la entidad y que llegaban a reunir a miles de personas—la carrera que organizaba la fábrica de agua y hielo llegó a realizarse por 25 años, mientras que la de artemarciales, que hacía el profesor Edgar Leyva Celorio (Q.E.P.D.), se hizo 18 veces—. 

Así como esos dos eventos, otros han dejado marca en la entidad, pero siempre ha sido por parte de la iniciativa privada, la cual ha enfrentado a las autoridades para que se puedan hacer y, hablo de enfrentamiento puesto que para realizar un evento son muchos los requisitos que se deben cumplir. 

Si los organizadores no encontraban el NO de las autoridades, debían cubrir ciertos requisitos como la solicitud de un espacio o la renta del mismo, su logística, checar su acceso o arribo a la sede, permisos municipales (como son venta de boletos y en algunos casos el de venta y consumo de alcohol), permisos de protección civil, permisos y solicitud de ayuda de seguridad pública y tránsito del estado, solicitud de servicios de emergencias o Cruz Roja, entre otros, lo cual genera una erogación de recursos que merma al organizador.

Un argumento que se ha defendido es que los eventos deportivos son importantes por la derrama económica que dejan, por ejemplo, los dos mencionados: la carrera reunía a más de mil personas, muchas de ellas llegaban a Villahermosa dos o un día antes y todas ellas consumían, ya sea hospedaje o alimentación; lo mismo pasaba con el evento de taekwondo, el cual era de competencia infantil y juvenil, por lo cual estos participantes venían acompañados de familiares.

MÁS INVOLUCRADOS

Dicha importancia se ha hecho más evidente en el periodo de la pandemia, pues son los eventos deportivos los que “han abierto esa brecha en la reactivación económica”, reconoce Juan Carlos Calderón Alipi, director general de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) del Estado de Tabasco.

En números, son 23 eventos se han efectuado en el 2021 en el estado de Tabasco, de los cuales “la mitad han sido de deportes”, señala Calderón Alipi, destacando además que la mayoría se han celebrado fuera del municipio de Centro, lo cual está generando una sinergia en los demás municipios de la entidad.

Pero para la realización de esos 10 o 12 eventos deportivos, las autoridades han colaborado no sólo con los permisos —en la mayoría de las ocasiones—, sino también en la promoción, y ésta ha sido importante pues todos han sido fuera de la ciudad de Villahermosa, incluso se ha hablado de un programa de turismo deportivo por parte de la Secretaría de Turismo, por lo cual podemos señalar que también se ha visto un cambio con las autoridades al apoyar en la realización de los eventos.

«Para el cierre del año, y recordemos que en marzo empezaron a hacer varios eventos como éstos, deportivos, luego hacia el segundo o tercer trimestre del año o cuatrimestre, se lograron también algunos eventos, entonces en el año tuvimos 23 eventos con una derrama económica calculada en 40 millones de pesos, explicó el director de OCV.

Ahora, luego de esta experiencia vivida entre la pandemia y la reactivación, hay que esperar a que las autoridades apoyen más en la realización de los eventos, los cuales de seguro tendrán un repunte con el semáforo epidemiológico verde para el estado de Tabasco.

Esperemos, lo reitero, que en esa nueva normalidad no regresen los NO o las trabas para la realización de los eventos, pues ya se ha visto que es más positivo decir sí, háganlo, que decir no o “pero”. 

El beneficio de los eventos no es solo por salud, también para la economía, pues un peso más que se lleve a un comercio o comunidad, genera otra acción y todos ganan. Tiempo al tiempo.

Irineo Cetina López. Es licenciado en Comunicación por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Se ha desempeñado como jefe de redacción en Novedades de Tabasco, Director editorial del semanario Correo Deportivo, editor en jefe del Esto Tabasco y actual director de Coliseo Magazine.

ABOUT THE AUTHOR

Contáctenos

Somos una revista de circulación bimestral, puede adquirirla en puestos de revistas y tiendas de prestigio. Pede suscribirse para recibirla en su negocio u oficina.

Avenida Francisco Javier Mina 907 Colonia Centro, Villahermosa,Tabasco
Tel: (993) 157-0324
Email: gestionempresarialrevista@gmail.com

Flickr

    Convertidor de moneda

    USD/MXN: CurrencyRate.Today