Participación social, fundamentalmente en nueva legislación en materia de agua

• Durante la realización del Foro Estatal “Hacia la Construcción de una Nueva Ley de Aguas Nacionales” se escuchó los planteamientos en la materia de especialistas, académicos y ciudadanos

Con buenos resultados para generar políticas públicas tendientes al manejo responsable del agua, concluyó el Foro Estatal “Hacia la Construcción de una Nueva Ley de Aguas Nacionales”.

Al clausurar esta importante jornada, el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento del Congreso de la Unión, Feliciano Flores Anguiano reiteró que se requiere una nueva Ley General de Aguas Nacionales que garantice el derecho humano al vital líquido y en cuya elaboración participen todos los sectores involucrados.

El legislador planteó que se debe dotar de mayores recursos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para la ejecución de obras básicas de infraestructura para solucionar problemas de agua potable, drenaje, plantas de tratamiento, desazolves, canales de riesgo y presas.

“La Conagua debe de manejar al menos 90 mil millones de pesos por año, durante esta administración en presupuesto para realizar estas acciones”, añadió Flores Anguiano al subrayar que ya se hizo el planteamiento al Ejecutivo federal.

Resaltó que la Fundación Cántaro Azul procesará la información levantada en Tabasco y en cada una de las entidades federativas, para impulsar la nueva Ley General de Aguas Nacionales.

Indicó que dichos resultados serán entregados a un grupo de juristas y técnicos, quienes trabajarán el proyecto de ley para que en febrero o marzo del próximo año se discuta en el pleno del Congreso de la Unión.

Este viernes, se abordaron seis mesas: Derecho humano al agua y al saneamiento. Tecnologías adecuadas al entorno; Cuencas transfronterizas; Gobernanza, gestión y administración del agua; Cultura del agua; Cuencas, aprovechamientos y usos, así como la de Vulnerabilidad y fenómenos meteorológicos extremos, de los que derivaron diversas propuestas para la construcción de la nueva legislación.

En este foro, el número 19 que se realiza en el país, sobresalió la necesidad de fortalecer crear consejos ciudadanos de agua como mecanismos de gobernanza y participación ciudadana en la gestión del agua. Además, incrementar las acciones en saneamiento y conservación de ecosistemas hídricos.

También se planteó la necesidad de incluir sanciones severas en la nueva legislación por la falta de cuidado y mal uso del agua, así como incluir la implementación de un programa permanente educativo para fomentar el uso, consumo y disposición responsable del vital líquido.

ABOUT THE AUTHOR

Deja una respuesta

Contáctenos

Somos una revista de circulación bimestral, puede adquirirla en puestos de revistas y tiendas de prestigio. Pede suscribirse para recibirla en su negocio u oficina.

Avenida Francisco Javier Mina 907 Colonia Centro, Villahermosa,Tabasco
Tel: (993) 157-0324
Email: gestionempresarialrevista@gmail.com

Flickr

    Convertidor de moneda

    USD/MXN: CurrencyRate.Today