Piden en Change.org que Universidad Olmeca considere descuentos por crisis de la pandemia*

Estudiantes de la Universidad Olmeca lanzaron una petición a través de la plataforma “Change.org” para solicitar de manera respetuosa a los directivos de dicha universidad, que se aplique el 15 por ciento de descuento a las colegiaturas de todas las carreras.

Las razones que esgrimen para tal solicitud es que actualmente no se hace uso de las instalaciones, servicios básicos y del transporte que la institución ofrece, esto debido a que las clases se están realizando en línea. 


También señalan que las autoridades educativas de la UO no deben poner fecha límite al descuento del pago “debido a los problemas económicos que la pandemia por COVID-19 ha provocado a nivel mundial”. 


Al respecto, desde julio pasado la Procuraduría Federal del Consumidor hizo un llamado a padres de familia e instituciones educativas a conciliar pagos de colegiaturas e inscripciones, de acuerdo con el esquema del nuevo enfoque pedagógico derivado de la pandemia.

“La contraprestación económica debe ser proporcional a la calidad y naturaleza de la enseñanza recibida, a la diversidad de los servicios y a las instalaciones y recursos académicos que las escuelas particulares utilizan para el cumplimiento de su objeto”, indicó la dependencia. 


De igual manera, la Secretaría de Educación Pública exhortó a las escuelas privadas a “conciliar” con los padres de familia el pago de inscripciones y colegiaturas para el nuevo ciclo escolar. Desde Palacio Nacional, Esteban Moctezuma aclaró que solo puede hacer una invitación a conciliar, dado que la dependencia no tiene ninguna atribución en el arreglo entre particulares y escuelas privadas. 


En Tabasco, la Oficina de Defensa del Consumidor realizó un operativo de vigilancia en diversas escuelas de Villahermosa, debido a que hay por lo menos ocho denuncias en contra de colegios y universidades particulares que aumentaron las colegiaturas de sus clases en línea; además quieren vender forzosamente uniformes e incluso hasta pretenden cobrar por su propia plataforma digital y equipos de cómputo a los padres de familia.

De acuerdo al funcionario Pedro Aldecoa Calzada, el primer centro educativo en ser verificado fue el Instituto Cumbres de Villahermosa, que recibió una suspensión por los agentes debido a que tienen una investigación por cobros indebidos, ya que la escuela trataba de imponer a los alumnos una plataforma digital con una computadora Chromebooks, cuyo precio es elevado tanto en compra como en su renta, por lo cual fueron aproximadamente 50 padres de familia que interpusieron una demanda.


Según los inconformes el problema radica en que la escuela pretende imponer el uso de esta computadora portátil y una plataforma en línea bajo un cobro extra para los padres de familia, más allá del pago de inscripción y colegiaturas; incluso la escuela discriminó a algunos estudiantes, considerando que los jóvenes que no cuenten con este dispositivo y plataforma digital no podrán contar con todos los contenidos educativos de la escuela, aunque estén al corriente en los pagos de las colegiaturas.

ABOUT THE AUTHOR

Contáctenos

Somos una revista de circulación bimestral, puede adquirirla en puestos de revistas y tiendas de prestigio. Pede suscribirse para recibirla en su negocio u oficina.

Avenida Francisco Javier Mina 907 Colonia Centro, Villahermosa,Tabasco
Tel: (993) 157-0324
Email: ventas@revistagestionempresarial.com

Flickr

    Convertidor de moneda

    Convertidor de moneda: USD/MXN