Arquitectos: por una planeación urbana de largo plazo

El CAT refrenda el compromiso de brindar cuadros técnicos capacitados en apoyo a los sectores público, social y privado 

Por Blanca Alejandro/ Arturo Sánchez

Para contrarrestar el deterioro de la calidad de vida de los tabasqueños, inmersos desde hace mucho en problemas como la falta de servicios públicos o de infraestructura para disminuir el congestionamiento vial, el estado requiere una visión de largo plazo en planeación urbana.

Así lo plantea la agenda del Colegio de Arquitectos Tabasqueños (CAT), asociación civil que asume el compromiso de brindar cuadros técnicos capacitados en el diseño de planes reales y con sustento científico, que permitan avanzar hacia estos objetivos con apoyo de los sectores público, social y privado. 

Esta visión y el trabajo en equipo han marcado las pautas del Consejo Directivo 2018-2020 que encabeza el arquitecto Miguel Ramsés Vázquez Ortiz. En entrevista con Gestión Empresarial, el dirigente del CAT hace un recuento de lo alcanzado durante su gestión, al tiempo que remarca la importancia del relevo generacional y respalda la incorporación de jóvenes arquitectos que construyen un nuevo paradigma y participan de manera activa en proyectos de impacto social, como la reforestación o la recuperación de áreas verdes.

Habla también de la “Agenda de las Ciudades-Tabasco” como un diagnóstico de lo que se requiere en proyectos estratégicos y acciones prioritarias para la entidad – “no atenderla significa quedar irremediablemente rezagados de la posibilidad de ser competitivos en una economía regional, nacional e internacional”- y asegura que el CAT ha enfocado su trabajo colegiado en dos objetivos estatutarios: estimular y promover la producción de la Arquitectura, y la consecución de beneficios para sus agremiados. 

Participación en el Tren Maya

Con las indicaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, de beneficiar a los sectores profesionales de las regiones donde se desarrollen los mega proyectos del gobierno federal, Miguel Ramsés Vázquez menciona que el CAT estableció un convenio institucional con el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), mismo que garantiza la participación de los arquitectos del estado en los trabajos de construcción del Tren Maya. 

Para este propósito, un despacho de arquitectos se encuentra trabajando en el desarrollo de la estación de Tenosique y en la realización de los primeros estudios de planeación urbana de lo que será la aldea turística en torno a la estación.

De igual manera -explica- el gobierno federal ha solicitado un listado de arquitectos con experiencia en trabajos de campo para la superintendencia del Tren Maya en la región de Palenque, Tenosique, Balancán y la primera estación de Campeche.

Otro proyecto institucional concretado por el CAT fue con el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), que considera trabajos de avalúos de viviendas, así como consultorías de plantación urbana para conjuntos habitacionales, además de una activa participación en el proyecto de rehabilitación de viviendas que se realizará en todo el país.

En el ámbito local menciona que también se signó un convenio de colaboración con la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), donde se contempla la elaboración de estudios y proyectos, participación en contratos de obra pública, supervisiones y servicios de dirección responsables de obras conocidos como DRO.

Mejora de infraestructura urbana

Por primera vez en la historia del CAT se hizo un acuerdo de colaboración con el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco. En él se establece poner a disposición de las autoridades estatales los servicios profesionales en materia de realización de proyectos de mejora a la infraestructura urbana existente.

“El gobierno del estado planea implementar un proyecto que considera la revisión de comercios y edificios particulares a fin de verificar que cumplan con las normas de Protección Civil, lineamientos que están en la ley y se tienen que ejecutar”, infiere.

Pero antes de empezar a fiscalizar a los particulares primero se tiene que hacer una revisión de los edificios públicos, ya que a la fecha no hay un sólo edificio gubernamental que cuente con programa interno de Protección Civil.  “Para eso se están ejecutando acciones al respecto, como la impartición de un Diplomado con consultores de la Escuela de Protección Civil ubicada en Chiapas, que consideró la elaboración de programas internos para seis dependencias del gobierno estatal”, añade.

En ese diplomado participan 10 arquitectos que serán inscritos en el Padrón de Terceros Acreditados, que son los constructores acreditados para la realización de los programas internos, lo que representa oportunidades de trabajo de consultoría para los profesionistas tabasqueños. El programa tendrá continuidad en 2020, y en él podrán participar más arquitectos, hasta lograr que todas las dependencias estatales cuenten con su programa interno de Protección Civil.

«Tabasco es un estado magnifico que aún posee una naturaleza grandiosa, sin embargo, los procesos de urbanización y el crecimiento de los asentamientos urbanos tiene muchos defectos porque se han desarrollado sin planeación y en algunos casos con planeación que no ha sido bien ejecutada», indica.

Estos procesos de generar espacios públicos de mala calidad -sentencia- se tienen que combatir, y la forma de hacerlo es generando toda acción constructiva mediante un proceso de diseño que genera un orden, y que esté en línea con la normatividad vigente, y cuidadosamente diseñada para generar un espacio habitable.

Convenios 

El establecimiento de convenios académicos ha sido una prioridad para el CAT. Entre ellos destaca la recepción de estudiantes que se vinculan directamente con despachos de arquitectos para fortalecerlos con capacidad técnica, al mismo tiempo que apoya la formación de los futuros profesionales con capacitaciones constantes que reciben en las prácticas y el servicio social, además de garantizarles posteriormente una inserción exitosa en el mercado laboral. 

En 2019 se estableció una alianza con la Universidad Popular de la Chontalpa que permitió la impartición de un Diplomado en Desarrollo Urbano Sostenible, esto mediante la vinculación de la Delegación Cárdenas – Huimanguillo, que junto con la Delegación Paraíso – Comalcalco del CAT, forman parte de la estrategia de vinculación, además que está por consolidarse una tercera Delegación en la zona de los Ríos. 

En el ámbito comercial, se han concretado convenios con 72 empresas proveedoras de materiales, productos y servicios para el sector de la construcción, servicios de asesoría técnica especializada y servicios con laboratorios y escuelas de inglés, «estamos aprovechando nuestro potencial de mercado, considerando que somos más de 350 colegiados, de los cuales 250 están activos, lo que representa un sector que consume productos, materiales y servicios de manera permanente, logrando descuentos y ventajas por encima de los precios de mercado”, menciona el presidente del CAT.

Asesorías en Centro

Respecto al trabajo coordinado con el municipio de Centro, ofrece servicios de asesoría en ventanilla en el área de Obras Públicas, donde se tramitan las licencias de construcción. 

En este espacio los arquitectos participan en la revisión de los proyectos, sobre todo los más complejos, considerando construcciones de más de 160 metros cuadrados en adelante, lo que garantiza que los proyectos sean funcionales y se ejecuten de manera correcta.

Bienales de Arquitectura

Durante el periodo se han realizado dos Bienales de Arquitectura que son competencias profesionales en los que los se presentan obras ejecutadas en Tabasco o cualquier otro estado, proceso que ayuda a que a través de la competencia se mejore la calidad de las obras arquitectónicas y se difunda a los creadores de los proyectos.

Estos trabajos se van a compendiar en una publicación que busca no sólo promover el ejercicio de la arquitectura sino a sus creadores y difundir esta información a toda la población.

INTEGRANTES DEL CONSEJO DIRECTIVO 2018-2020

–Miguel Ramsés Vázquez Ortiz 

Presidente

–Agustín Centurión Hidalgo 

Vicepresidente

–Jorge Enrique Tadeo Bejarano Correa

Secretario General 

–Guillermo Ávila Alexander

Secretario General suplente

–Alicia Ponce Pérez 

Tesorera

–Damián Sandoval Armenta

Protesorero

–Vanesa Matus Ocaña

Secretaría de Acción Gremial

–Violeta Escobar Ruiz

Secretaría de superación profesional 

–Sergio Eduardo León Vázquez 

Vocal de acción urbana

LOGOS DEL CAT

Se reordenó la adminisitración y organización interna, logrando reorientar el 16.67% del gasto administrativo.

-Se restauró la confianza trabajando con honestidad y orden estaturario. 

-Se instaló la delegación Cárdenas-Huimanguillo, reactivando la delegación Paraíso-Comalcalco y organizando la próxima delegación de los Ríos. 

-Se firmaron 71 convenios comerciales; 7 institucionales y 2 más con universidades. 

-Se ofertó capacitación y actualización profesional (220 horas de capacitación en 2018 y 462 en 2019) mediante 3 conferencias, 40 cursos, 2 diplomados y un doctorado.

-Se realizaron dos bienales de arquitectura.

– Se incrementó la presencia en ferias, congresos, exposiciones, foros, consejos consultivos de los sectores público, social y privado.  

ABOUT THE AUTHOR

Deja una respuesta

Contáctenos

Somos una revista de circulación bimestral, puede adquirirla en puestos de revistas y tiendas de prestigio. Pede suscribirse para recibirla en su negocio u oficina.

Avenida Francisco Javier Mina 907 Colonia Centro, Villahermosa,Tabasco
Tel: (993) 157-0324
Email: ventas@revistagestionempresarial.com

Flickr

    Convertidor de moneda

    Convertidor de moneda: USD/MXN