Triunfan en XVI Bienal de Arquitectura

Con el diseño del Centro Multimedia Hñähñu, la firma Aldana Sánchez-Ingenieros Arquitectos, con sede en la ciudad de Villahermosa, obtuvo la Medalla de Plata en la categoría Educación de la XVI Bienal Nacional de Arquitectura Mexicana (BNAMX), a la que periódicamente convoca la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM).

El galardón fue otorgado por la FCARM a los arquitectos Patricia Sánchez Sánchez y Miguel Alejandro Aldana López en el marco del Día Nacional del Arquitecto, el pasado 01 de octubre de 2020 en la Ciudad de México. 

“Este proyecto ha sido resultado de mucho trabajo, pero sobre todo de la confianza en la arquitectura y en los arquitectos para hacer un trabajo comunitario, lo que me deja como experiencia que cuando integras al usuario en un proyecto, cualquiera que éste sea, siempre tendrás el resultado de que lo habiten de la mejor manera”, destacó Patricia Sánchez durante su mensaje de agradecimiento.

En su oportunidad, Miguel Aldana se congratuló del alcance obtenido con este trabajo en la zona indígena de Julián Villagrán. “Esta comunidad ha estado fuera del mapa durante décadas, y me da mucho gusto saber que su nombre ha sido puesto en alto para que se conozca lo que está sucediendo en diferentes partes del país; para esto son este tipo de eventos, para esto es la arquitectura”, puntualizó.

La BNAMX tiene el objetivo de identificar las mejores obras, publicaciones, investigaciones y tesis arquitectónicas del país. Así como difundir las obras más relevantes, para permitir una reflexión acerca de la arquitectura contemporánea responsable y con soluciones sustentables.

El proyecto

El Centro Multimedia Hñähñu fue realizado por la firma Aldana Sánchez-Ingenieros Arquitectos en un barrio de la ranchería Julián Villagrán, municipio de Ixmiquilpan, en el estado de Hidalgo. 

La obra es la ampliación de una casa en planta alta y pretende constituirse en un sitio especial para reunir gente de diferentes edades.

El concepto es una terraza abovedada con sistemas constructivos de barro, que es un material en desuso en la zona. Los  arcos semicirculares rememoran la arquitectura de la vieja hacienda, cuyos vestigios dan nombre al sitio.

La construcción es artesanal mezclada con industrial, con el propósito de integrar temas culturales a la vida diaria de los habitantes del lugar.

ABOUT THE AUTHOR

Contáctenos

Somos una revista de circulación bimestral, puede adquirirla en puestos de revistas y tiendas de prestigio. Pede suscribirse para recibirla en su negocio u oficina.

Avenida Francisco Javier Mina 907 Colonia Centro, Villahermosa,Tabasco
Tel: (993) 157-0324
Email: ventas@revistagestionempresarial.com

Flickr

    Convertidor de moneda

    Convertidor de moneda: USD/MXN